LA JORNADA

Sigue la violencia electoral en municipio de Rancho Grande, Matagalpa: PLC dice que ganaron ahí

Policía Nacional con sus fuerzas especiales, realizan retenes de control en caminos aledaños a Rancho Grande

Medios nacionales afirman que dos agentes de la Policía Nacional casi agreden y evitan el paso al diputado Miguel Rosales, jefe de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ayer martes, cuando iba al municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde siguen las protestas tras las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre.

“He venido en mi calidad de diputado, Secretario Nacional de Organización del PLC, a una actividad de respaldo al candidato electo por la voluntad ciudadana, Carlos Siles… quise ir a platicar con las personas y uno de los policías y a pesar que me identifiqué me trató de impedir el paso”, denunció el legislador al canal 100% Noticias.

Además se conoció de manera pública que la Policía mantiene activos retenes en Rancho Grande, en Matagalpa, y en la municipalidad de San Pedro de Lóvago, Chontales, para evitar protestas de los simpatizantes opositores que inconformes se han lanzado a las calles para impedir lo que ellos dicen fue un “fraude electoral”.

“Nos pusieron retenes de militares, antimotines y policías y no nos dejaron pasar a la gente y es uno de los tantos abusos a (los) que nos someten en Nicaragua porque supuestamente somos un país libre, pero no es cierto”, manifestó Carlos Siles Otero, quien fue el candidato a alcalde por el PLC y se ha declarado ganador de las elecciones.

Rosales tildó la acción de los agentes como inconstitucional, pues “es un derecho constitucional la libre movilización”, esto “es inaudito”, dijo el político liberal.

Opositores del PLC y CxL afirman triunfo en municipios

Los opositores del PLC junto a Ciudadanos por la Libertad (CxL) introdujeron un recurso de revisión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) reclamando que ellos ganaron varias alcaldías, que después fueron asignadas al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

El PLC por su lado reclama las alcaldías de Rancho Grande, San Pedro de Lovago y El Jicaral. En este último municipio, los resultados que fueron publicados por el Poder Electoral dan como triunfador al FSLN con una diferencia de 145 votos sobre el PLC. Por su parte CxL presentó las actas de los municipios de El Coral, Paiwas, San Miguelito, San José de Bocay y Jinotega, aduciendo que ellos triunfaron en esos lados.

Los principales retenes fueron activados en las salidas de Rancho Grande camino a las comunidades de La Castilla, El Comején y San Antonio de Kuskawas, puntos a los que se movió Siles junto con el diputado y jefe de la bancada de su partido, Miguel Rosales, para brindar explicación a quienes iban a la protesta que “seguimos en pie de lucha, no tengamos miedo y estamos reclamando un derecho desde la no violencia”.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo