La zona de Guacalito de la Isla, ubicada en Tola al sur del país, fue el sitio de la captura de 42 migrantes indocumentados posiblemente de orígenes africanos. Los detenidos buscan el sueño americano. Fueron trasladados por migración y extranjería en un bus a territorio de Costa Rica. Ahí están varados más de dos mil haitianos, cubanos, asiáticos que tratan de burlar los controles fronterizos de Rivas en Nicaragua y seguir rumbo a Norteamérica.
La captura de los indocumentados se dio ayer jueves a las 11 de la mañana después que los guardas de seguridad avisaron a las autoridades del país.
Fuentes migratorias nicaragüenses afirman que de los 42 indocumentados encontrados, cinco eran niños y seis mujeres, el resto eran varones. Hay presunciones de las autoridades de que los migrantes fueron abandonados en ese sector y no se descarta que hayan llegado a la zona vía marítima.
Las estadísticas del Cuarto Comando Militar Regional, afirma que en el mes de julio se retuvieron a 728 indocumentados que querían cruzar territorio de Nicaragua. De los retenidos 400 eran africanos.