¿Aprobará esta semana el régimen sandinista esta ley?
Un grupo de al menos 21 parlamentarios europeos, de varias nacionalidades, ha enviado a Daniel Ortega, jefe del régimen sandinista, una carta pidiéndole no aprobar la ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la que tilda de “violatoria a los derechos humanos”, y advirtiéndole de las consecuencias de hacerlo.
La apelación al gobierno sandinista pasa en paralelo a la petición del eurodiputado español Ramón Bauzá Díaz a las más altas autoridades políticas del “viejo mundo”, el Consejo Europeo y el comisario para asuntos exteriores, Josep Borrell, para que hablen con Ortega, y que no pase la ley como podría pasar esta semana, y que, de ocurrir lo contrario, le vengan nuevas sanciones.
El grupo considera que este proyecto de ley “puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo”.
Además, indica la carta enviada a Ortega de que “se trata de una grave violación de derechos humanos y, sobre todo, se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos”.
Los 21 parlamentarios llaman a Ortega a reiniciar el diálogo para alcanzar una solución a la crisis del país.
“Creemos en una sociedad civil viva, la necesidad de discutir y debatir, ya sea estando de acuerdo o en desacuerdo. La represión de la oposición y el silenciamiento de sus voces no es el camino a seguir. El diálogo sí lo es. Hemos tomado nota de la grave preocupación expresada por organizaciones y ONG contra esta ley y esperamos que se escuche su voz”, señalan en la carta.