La medida del gobierno paraguayo es anunciada luego que Caracas decidiera romper relaciones diplomáticas con Asunción.
El Gobierno de Paraguay informó este lunes que exigió al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, y al personal diplomático venezolano acreditado en ese país suramericano, a que abandonen su territorio en un lapso máximo de 48 horas.
La medida del gobierno paraguayo es anunciada luego que Caracas decidiera romper relaciones diplomáticas con Asunción, debido a que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, reconoció al excandidato opositor reconocido presidente electo por Europa, Estados Unidos y varios países, Edmundo González.
A través de un comunicado, la Presidencia de Paraguay reiteró que “reconoce al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo” de Venezuela y por esa razón, alegan que el opositor tendría “el derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero”, día en que será juramentado Maduro ante la Asamblea Nacional para su tercer periodo presidencial.
En la misiva, el Gobierno de Peña “ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de derecho, con respeto absoluto de sus libertades y garantías fundamentales”.
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 6, 2025
El domingo, la Presidencia de Paraguay informó que Peña sostuvo una videoconferencia con González y María Corina Machado, a quienes reconocen como “ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela” y como la “principal dirigente opositora al régimen de Nicolás Maduro”.
Venezuela, que la semana pasada emitió una nueva orden de captura en contra González Urrutia, en la que ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien pueda ofrecer información sobre su paradero, rechazó la postura de Peña y denunció que Paraguay ignora “el derecho internacional y el principio de no intervención” al reincidir “en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”.