El desbordamiento del río Platanitos en el Departamento de Guatemala inundó calles y destruyó viviendas después de las fuertes lluvias registradas el sábado, informa el diario República. Entre los municipios más damnificados se encuentran Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Casas destrozadas por el desbordamiento de un río en Guatemala
Debido a las fuertes lluvias registradas el sábado, el río Platanitos en el Departamento de Guatemala se desbordó y causó inundaciones en las calles, así como la destrucción de viviendas, informaron medios locales pic.twitter.com/BYxZFlPbpB
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 3, 2023
Se considera que la zona más afectada es el área residencial Santa Inés Petapa, en San Miguel Petapa. Imágenes difundidas en redes sociales muestran una fuerte corriente de agua avanzando por las calles.
También circula un video en el que dos edificios colapsan después de que el río desbordado erosionara el suelo.
⚡️Las fuertes lluvias en el Departamento de Guatemala provocaron el derrumbe de algunas viviendas y han dejado varios damnificados en los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa pic.twitter.com/tatJshaPL3
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 3, 2023
El Vocero de la Policía Municipal de San Miguel Petapa, Kevin Bámaca, comentó a Prensa Libre que varias casas quedaron bajo el agua debido a las fuertes correntadas en el sector 4 de Villa Hermosa 1. También agregó que hasta el momento no ha habido reportes de desaparecidos o muertos.
Así la situación a esta hora de la tarde en Santa Ines Petapa, San Miguel Petapa tras el desborde del río Platanitos
Con información de Noticias Villa Canales#StarNews#InformaciónImprescindible pic.twitter.com/AiemdHFl6v
— SacatepéquezStarNews (@SacStarNews) September 2, 2023
Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, calificó la situación de difícil, y señaló que previamente él había advertido sobre los riesgos.
Además, explicó que el río se está desbordando porque en él desembocan corrientes de otras de otras localidades como Villa Nueva, la parte alta de Bárcenas y de San Lucas.
“Ese es un tema que vamos a tener que llevarlo para que también nos ayude el Gobierno central, para poder resolver la problemática, porque nosotros hacemos trabajos de mitigación pero no son suficientes”, afirmó.
Morales también aseguró que el municipio ha notificado reiteradamente desde 2012 sobre los riesgos potenciales a los residentes cuyas casas se ubican a orillas del río.