San José – Los controladores aéreos del aeropuerto internacional Juan Santamaría retrasaron la salida de más de medio centenar de vuelos en protesta contra la Ley de Migración de Costa Rica.
La mencionada norma obliga a los controladores a vigilar que no salgan de este país personas que inculmplan los requisitos migratorios, so pena de recibir una multa de 10 mil dólares.
El presidente del sindicato de controladores aéreos de la terminal internacional Juan Santamaría, en la vecina provincia de Alajuela, Ronald Vega, afirmó que ‘estamos en riesgo latente de que en cualquier momento se nos escape un avión, recibir una multa de 10 mil dólares y enfrentar un proceso administrativo’.
Recordó que desde agosto de 2017 presentaron una reforma a la Ley de Migración para corregir ese error, pero ni las presiones ejercidas han logrado que los diputados de la Asamblea Legislativa agilicen la discusión de esa modificación.
Vega señaló que tras reuniones con directivos de la Dirección General de la Aviación Civil, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, decidieron suspender la protesta, que duró unas ocho horas, durante las cuales medio centenar de vuelos salieron con retrasos de entre 20 y 40 minutos.
Adelantó que representantes del sindicato dialogarán mañana con el jefe de la fracción legislativa del gobernante Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales.