La enfermedad del Dengue afecta a Centroamérica con un repunte en los últimos años.
Hasta el momento se reportan en Panamá tres fallecidos, en el Salvador 17 graves, en Guatemala 4 fallecidos y en Nicaragua hay dos fallecidos.
La mitad de la población de las Américas, en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pequeños insectos.
La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.
Existen 4 tipos del virus de dengue. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta.
En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
Las autoridades sanitarias elevarán las medidas de prevención ante la cantidad de casos de dengue y la malaria.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud en Nicaragua dado a conocer por la Vicepresidenta, Rosario Murillo, en la última semana se contabilizan 63 casos de dengue y 315 de malaria.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.