LA JORNADA

Muere Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua, hermano y crítico del presidente Daniel Ortega

El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense Daniel Ortega, falleció este lunes 30 de septiembre, un día después de que fuese anunciado un “deterioro brusco” de su salud. Humberto Ortega estaba bajo arresto domiciliar tras criticas a su hermano.

ARCHIVO – El jefe del ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del expresidente nicaragüense Daniel Ortega, se dirige a una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua, el 20 de diciembre de 1994.

Houston Castillo Vado – El general retirado Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente Daniel Ortega, falleció este lunes, un día después de haberse anunciado un “deterioro brusco” de su salud, según un comunicado emitido por un hospital local en Nicaragua.

Ortega presentó un paro cardio-respiratorio a las 1:55 de la mañana del lunes y tras ser atendido sin éxito, fue declarado fallecido a las 2:30 am en el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en Managua.

La muerte de Humberto Ortega llega cuatro meses después de que fuera arrestado por la Policía Nacional, tras declaraciones críticas contra el gobierno de su hermano, el líder sandinista Daniel Ortega, al medio argentino Infobae.

Humberto Ortega dijo entonces que su hermano Daniel no tiene sucesores, por lo que su muerte creará “un vacío de poder” y una “situación de caos” que obligará al Ejército a intervenir y a convocar a un proceso de transición con elecciones libres.

Un papel relevante durante la Revolución Sandinista

Humberto Ortega fue guerrillero del Frente Sandinista para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua durante 11 años. Dirigió el Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil en la década de 1980, que lo enfrentó contra la Resistencia Nicaragüense, una amplia coalición antisandinista.

El gobierno de Ortega reconoció estas aportaciones en una nota de prensa de la presidencia, pese a los roces con el actual mandatario sandinista.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense, valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua”, dice parte del comunicado del gobierno.

Artículos Relacionados

Evacuaciones tras erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Redaccion Central

4 miembros de familia nicaragüense mueren en Costa Rica tras accidente de tránsito

Redaccion Central

Casos de gusano barrenador van arriba de los 10 mil casos en Honduras, alerta Fenagh

Redaccion Central

Fue asesinado en su local dueño de venta de autos en línea tiene tiros en varias partes

Redaccion Central

Fin de semana largo y de luto con unas 10 muertes en diferentes carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

John Bolton dijo que Mulino pidió tropas de EEUU para Darién, el presidente panameño lo niega

Redaccion Central