La empresa taiwanesa Gold Apollo ha informado que autorizó su marca en los buscapersonas que explotaron en Líbano y Siria, pero que los fabricó otra empresa con sede en Budapest.
La compañía taiwanesa Gold Apollo dijo el miércoles que autorizó su marca en los buscapersonas que explotaron en Líbano y Siria en una aparente operación israelí dirigida contra la red de comunicaciones de Hezbolá, pero que otra compañía con sede en Budapest los fabricó.
Los buscapersonas utilizados por el grupo militante Hezbolá explotaron casi simultáneamente el martes en Líbano y Siria, matando al menos a nueve personas, incluida una niña de 8 años, e hiriendo a casi 3.000.
Hezbolá y el gobierno libanés culparon a Israel de lo que pareció ser un sofisticado ataque remoto.
Un funcionario estadounidense dijo que Israel informó a Estados Unidos el martes después de la conclusión de la operación, en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivos ocultos en los buscapersonas. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir la información públicamente.
Los buscapersonas AR-924 fueron fabricados por BAC Consulting KFT, con sede en la capital de Hungría, según un comunicado publicado el miércoles por Gold Apollo. “Según el acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones designadas, pero el diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC”, se lee en el comunicado.
El presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, dijo a los periodistas el miércoles que su empresa ha tenido un acuerdo de licencia con BAC durante los últimos tres años, pero no proporcionó pruebas del contrato.
Alrededor de las 3:30 p.m. del martes, mientras la gente compraba alimentos, estaba sentada en cafés o conducía automóviles y motocicletas, los buscapersonas que llevaban en las manos o los bolsillos comenzaron a calentarse y luego explotaron, dejando escenas salpicadas de sangre y transeúntes en pánico.
Parecía que muchos de los afectados eran miembros de Hezbolá, pero no estaba claro de inmediato si los que no eran miembros de Hezbolá también llevaban alguno de los buscapersonas que explotaron.
Las explosiones se produjeron principalmente en zonas en las que el grupo tiene una fuerte presencia, en particular en un suburbio del sur de Beirut y en la región de Beqaa, en el este del Líbano, así como en Damasco, según funcionarios de seguridad libaneses y un funcionario de Hezbolá. El funcionario de Hezbolá habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
Hezbolá, que ha culpado a Israel, dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que continuaría con sus ataques normales contra Israel “como en todos los días pasados” como parte de lo que describe como un frente de apoyo a su aliado, Hamás, y a los palestinos en Gaza.
[Con información de The Associated Press]