El fallecimiento del genio creativo tuvo lugar el pasado 1 de marzo y su funeral se celebró en compañía de muy pocos allegados
Akira Toriyama, icónico creador de historietas e ilustrador japonés, falleció a los 68 años a consecuencia de un repentino hematoma subdural, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes en la página oficial de ‘Dragon Ball’, el exitoso manga convertido en serie animada que catapultó su popularidad.
Según el anuncio, el fallecimiento de Toriyama tuvo lugar el pasado 1 de marzo y su funeral se celebró en compañía de muy pocos allegados. Se recalca que, “siguiendo sus deseos”, no se aceptarán flores, regalos de pésame ni otras ofrendas, y se pide no importunar con entrevistas a su familia.
El comunicado lamenta que el genio creativo haya dejado varias obras en “planea creación” y que quizás tenía muchas más cosas por lograr. Sin embargo, el texto recuerda que dejó al mundo muchas historias y obras memorables a lo largo de 45 años de carrera. “Esperamos que el mundo único que creó Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, dice la nota.
Gracias por tanto Akira Toriyama. Le diste sentido a la infancia de toda una generación. Nuestra infancia no hubiera sido lo mismo sin Goku y Dragon Ball. pic.twitter.com/7VmSDb8JRW
— Retro 80s y 90s (@80s_y_90s) March 8, 2024
Toriyama comenzó como creador de historias cortas y debutó como dibujante en 1978 con una publicación para la revista Shonen Jump. Saltó a la fama con el anime japonés ‘Dr. Slump’, por el que fue homenajeado en 1981 con un premio otorgado por la editorial Shogakukan, y que más tarde se convertiría en una serie animada.
Su mayor éxito llegó con ‘Dragon Ball’, publicada originalmente por Shonen Jump en 1984, y que dio comienzo a una enorme franquicia que obtendría reconocimiento mundial. Así, las aventuras de Goku y sus amigos en busca de las Esferas del Dragón, se convertirían en una de las obras de culto más queridas.
Sin embargo, Toriyama también participó activamente como diseñador de personajes en la industria de los videojuegos, donde es responsable de títulos tan legendarios como ‘Dragon Quest’ y ‘Chrono Trigger’. Su inquebrantable estatus en la industria de la animación lo ha convertido en una gran influencia para otros creativos.