LA JORNADA

Más exigencias para pedir la Visa estadounidense

Estados Unidos obligará a los solicitantes de visa información de sus perfiles en redes sociales

El Departamento de Estado ha comenzado a pedir información adicional de los solicitantes de visa al rededor del mundo, debido a una medida implementada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, al incluir en las solicitudes un cuestionario en donde se investigan a los solicitantes de visa su comportamiento en las redes sociales, esto se dará cuando el funcionario consular establezca que se necesita cierta información para ratificar la identidad de las personas y para realizar una investigación detallada, esta medida está directamente relacionada con la seguridad nacional, según fuentes ligadas al gobierno.

También se conoció que el cuestionario requiere a los solicitantes suministrar los nombres de usuario que han usado en diferentes de redes sociales en los últimos cinco años, así como sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono en el mismo periodo.

Asimismo les obliga a especificar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, también los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, asimismo los países que han visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido durante el mismo tiempo.

Existen críticas por supuesta invasión a la privacidad

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), ha criticado fuertemente la medida implementada por el gobierno norteamericano, para fortalecer la vigilancia migratoria, que consideró el nuevo cuestionario “invasivo” y relacionada al “ataque a los inmigrantes” del Gobierno estadounidense.

“El Gobierno ha agregado estas preguntas sin claridad de a quiénes o cuándo se aplicarán, lo que posiblemente implicará en instancias de discriminación por aspecto físico”, también refleja las “preocupaciones sobre privacidad y libertad de expresión”, expresó el director de política nacional de ACLU, Faiz Shakir, en un comunicado.

Ley es para la seguridad de los Estados Unidos

La normativa fue formulada el pasado 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que obliga a que se fortalezcan las investigaciones de los solicitantes de visado en el extranjero, con el objetivo de impedir el ingreso a Estados Unidos a posibles terroristas y diversas personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

El Departamento de Estado actualmente requiere a todos los solicitantes de visado en todo el mundo su información de contacto, su historial de viaje, sus direcciones previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionario.

El nuevo cuestionario para solicitantes de visa, supuestamente es voluntario, No obstante el Departamento de Estado indica que de no suministrar la información requerida retrasaría o impediría el procesamiento de la solicitud de la misma.

Posibles afectados

Serían alrededor de 65,000 personas afectadas anualmente por la nueva política esto según el Departamento de Estado, política que fue aprobada por la Casa Blanca el pasado 23 de mayo y comenzó a ponerse en práctica desde el 25 de mayo por un periodo renovable de seis meses.

El Departamento de Estado estadounidense estima que estos cambios aquejarán solamente a una fracción del 1% de las más de 13 millones de solicitudes de visa que recolecta anualmente en sus embajadas de alrededor del mundo. Informaron los medios.

Artículos Relacionados

Universidad de São Paulo se ubica en el puesto número 1 como la mejor de América Latina de 2024

Juan José Arévalo

¿Qué hay en común entre el caso de P.’Diddy’ y la muerte de Liam Payne?

Redaccion Central

Nueva demanda contra P. Diddy afirma que drogó y violó a un niño de 10 años

Redaccion Central

Liam Payne tenía cocaína rosa y otras drogas en la sangre al momento de morir

Redaccion Central

La ganancia mensual de la modelo de OnlyFans que se acostó con 158 hombres en 2 semanas

Redaccion Central

Muere el autor del famoso experimento de la prisión de Stanford

Redaccion Central