Desacuerdo entre rusos y nicas podría ser el causante principal para que la fábrica de vacunas regional Mechnikov, no esté operando.
A pesar que Rusia y Nicaragua realizaron la inversión multimillonaria de la fábrica de vacunas Mechnikov, que fue inaugurada el pasado 22 de octubre del año 2016, todavía no produce ni opera por falta de financiamiento, publicó un periódico citando a informantes anónimos.
La inversión de ambos grupos tanto los rusos como los nicas a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue de 14.1 millones y 7.3 millones de dólares respectivamente, con un total de US$21.4 millones.
El periódico La Prensa afirma que en el manejo interno existe una discusión en cuanto al inversor para la manutención de esta planta, que sería de fuerte producción y no sólo abastecería de vacunas a Centroamérica, sino que también a Latinoamérica, según fuentes de gobierno.
La vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, había dicho que la planta comenzaría un proceso de prueba en los meses a mediados del año 2017, y estaría con operaciones máximas a su capacidad fabricando las vacunas.
La razón primordial sería que la fábrica no cuenta con recursos para estar habilitada y comenzar a funcionar, por lo menos de prueba, dijo la fuente periodística, agregando las discusiones sin lograr acuerdos para echar a andar la mega fábrica de vacunas de Mechnikov.
Los fondos del INSS y de los rusos no fue para el equipamiento ni para la producción de vacunas, sólo para la construcción del edificio, construido a través de la iniciativa denominada Innova Salutem (Iniciativa internacional para la protección de la salud pública en Nicaragua y América Latina) que fue definida por los gobiernos de Nicaragua y Rusia, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según este diario nacional.
Se calcula que para dar inicio a las operaciones de fábrica, se requerirían 20 millones de dólares. ¿Qué piensas de lo que puede ocurrir con el retraso para operar de esta mega fábrica de vacunas?