La detención se llevó a cabo durante labores de control territorial y seguridad en el departamento de Nariño.
Tropas del batallón de operaciones terrestres N.º 14 del Ejército de Colombia informaron este sábado de la captura de alias ‘Grande’, presunto cabecilla de la estructura ‘Urías rondón’, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
La captura se llevó a cabo durante labores de control territorial y seguridad en el casco urbano del municipio de Policarpa, ubicado en el departamento de Nariño, en el extremo suroeste colombiano.
‘Grande’ estaría realizando actividades ilegales desde hace seis años, aproximadamente, bajo las órdenes del cabecilla de finanzas, alias ‘Majiño’, de quien también sería su mano derecha. El detenido tendría como zona de injerencia los municipios de la subregión de La Cordillera, desde donde, presuntamente, se encargaba de gestionar ayudar para la estructura.
Asimismo, el ejército aseguró que se lo considera responsable de “asesinatos selectivos y otras acciones criminales” en varios corregimientos del municipio de Tumaco. Por otra parte, debido a “sus conocimientos en el manejo de explosivos”, se le han atribuido ataques a las tropas desplegadas en la zona y a dos integrantes de la Policía Nacional.
#LoÚltimo | En #Nariño, capturado alias Grande, presunto cabecilla de la Estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central.
Al parecer este sujeto contaba con una trayectoria delictiva de aproximadamente seis años al servicio de grupos armados organizados y estaría implicado en… pic.twitter.com/ScptQCl8vu
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 8, 2024
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes “para adelantar su respectivo proceso de judicialización”, en el que deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, así como fabricación de tráfico, parte de armas y municiones de uso restringido o explosivos.
El ejército aseguró que este “importante resultado” ayudará a “disminuir la capacidad criminal, logística y delictiva de esta estructura”, así como a “desestabilizar la estrategia armada” en la región.