La crisis de confianza en la capacidad de Biden para ganar las elecciones del 5 de noviembre ha puesto la atención en Harris, quien se cree ampliamente que es el reemplazo más probable si renuncia.
PROVINCETOWN, MASSACHUSETTS, EEUU — La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, defendió el sábado la reelección del presidente Joe Biden en un evento de recaudación de fondos en Massachusetts, a pesar de la continua presión de sus compañeros demócratas y grandes donantes que buscan poner fin a su magullada campaña.
“Vamos a ganar esta elección”, dijo Harris. “No va a ser fácil, pero somos un grupo de personas que entienden que cualquier cosa que valga la pena requiere trabajo duro”.
Si bien aludió a la agitación que ha envuelto la candidatura de Biden desde un pobre desempeño en el debate el mes pasado, Harris no se refirió a los llamados para que Biden abandone la carrera de 2024.
La recaudación de fondos atrajo a 1.000 personas y recaudó más de 2 millones de dólares, según su anfitrión, el famoso organizador de bodas Bryan Rafanelli.
Biden y sus principales asesores prometieron el viernes continuar con su campaña presidencial contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, incluso cuando los principales donantes señalaron que no estaban dispuestos a abrir sus chequeras a menos que el presidente de 81 años se hiciera a un lado.
La crisis de confianza en la capacidad de Biden para ganar las elecciones del 5 de noviembre ha puesto la atención en Harris, quien se cree ampliamente que es el reemplazo más probable si renuncia.
Los eventos de recaudación de fondos de Harris han atraído un mayor interés por parte de los donantes que quieren indicar que están dispuestos a unirse en torno a su posible candidatura a la Casa Blanca, según tres recaudadores de fondos demócratas.
El sábado en Provincetown, Harris denunció el extremismo y la intolerancia que, según ella, marcan la visión de Trump para Estados Unidos.
“En este momento, en nuestro país esas libertades están bajo ataque total”, dijo. “Los supremacistas blancos se han presentado en festivales del orgullo armados con armas de asalto… Vemos a extremistas avivar las llamas del odio y la homofobia para obtener beneficios políticos”.
“¡Ve a buscarlo, Kamala!”, gritó una persona, provocando una ola de vítores.
A medida que crecían las conjeturas de que Harris podría reemplazar pronto a Biden como candidato del Partido Demócrata, ella le ha ofrecido todo su apoyo para que permanezca en la carrera.
“Él está luchando por el pueblo estadounidense”, dijo el sábado.
Treinta y cinco demócratas del Congreso, más del 10 % de los miembros del partido en el Congreso, han pedido públicamente a Biden, que está aislado en su casa de Delaware con COVID-19, que se retire tras el debate del 27 de junio contra Trump.
El debate generó serias preocupaciones dentro del partido sobre la capacidad de Biden para ganar las elecciones o desempeñar sus funciones durante otros cuatro años.
El médico de Biden dijo el sábado que el presidente tiene síntomas leves de COVID-19 pero que está mejorando de manera constante.
La campaña de Biden esperaba recaudar alrededor de 50 millones de dólares en donaciones cuantiosas en julio para el Fondo de Victoria de Biden, pero hasta el viernes iba camino de recaudar menos de la mitad de esa cifra, según dos fuentes familiarizadas con los esfuerzos de recaudación de fondos.
La campaña calificó de exagerados los informes sobre una caída en la recaudación de fondos en julio, y señaló que anticipaba una caída en las grandes donaciones debido a las vacaciones. Dijo que la campaña todavía tiene 10 eventos para recaudar fondos programados para este mes.