Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador, ha sido nominado por su partido para las elecciones presidenciales de febrero de 2025. Noboa ha enfocado su mandato -principalmente- en devolver la seguridad al país tras los brotes de violencia.
QUITO — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se convirtió en el candidato de su movimiento político para las elecciones presidenciales de febrero de 2025 tras primarias celebradas este viernes, en un intento por cumplir con las promesas de seguridad de su gobierno.
Noboa fue elegido en 2023 para un mandato truncado de 18 meses después de que su predecesor convocara elecciones anticipadas. El ganador de la contienda del 9 de febrero cumplirá un mandato de cuatro años.
Noboa, el descendiente de un imperio empresarial de 36 años, ha centrado sus políticas en un ambicioso plan para combatir el aumento del crimen y miles de muertes violentas que las autoridades atribuyen a las bandas de narcotraficantes.
En enero declaró que Ecuador estaba en guerra interna y designó a 22 bandas criminales como grupos terroristas.
También se elegirán legisladores para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional del país en febrero. María José Pinto, actual secretaria de desnutrición infantil del gobierno, fue elegida para postularse como candidata a vicepresidenta de Noboa.
Noboa ha utilizado declaraciones de estado de emergencia para aumentar las operaciones contra la delincuencia y desplegar soldados en las calles y las cárceles.
Obtuvo cómodamente el apoyo de los votantes para una serie de medidas de seguridad en un referendo de abril, incluidos controles de armas más estrictos en áreas cercanas a las cárceles y no libertad condicional para delitos como secuestro o financiamiento del terrorismo, entre otros.
Las muertes violentas en Ecuador en 2024 cayeron un 19% hasta julio, en comparación con el período del año anterior, según el gobierno.