Sebastián Avellino, del club Universitario, fue captado en un video dirigiéndose a la grada del Corinthians con ademanes segregacionistas en la Copa Sudamericana.
Un nuevo caso de racismo sacude el fútbol. El martes el club peruano Universitario perdió 1-0 de visitante ante Corinthians, de Brasil, en un partido que terminó opacado porque una vez finalizado, un integrante del equipo andino fue detenido por policías brasileños.
Sebastián Avellino, preparador físico de ‘La U’, fue privado de libertad por presuntos ademanes racistas tras el partido de ida por las eliminatorias de la Copa Sudamericana.
Y este jueves, un video difundido por el medio Doble Amarilla confirmó los gestos del trabajador uruguayo.
#Sudamericana | Sebastián Avellino, PF de Universitario, y sus ademanes racistas contra los hinchas de Corinthians
📌Las imágenes, a las que accedió en exclusiva @okdobleamarilla, muestran al preparador haciendo gestos
📌El profesional continúa detenido en San Pablo pic.twitter.com/Sc13AodT1b
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) July 13, 2023
En las imágenes se aprecia el momento en que Avellino hace señas de mono mientras se dirigía a hinchas de Corinthians en el estadio Neo Química Arena, situado en la ciudad de Sao Paulo.
Castigo por injuria racial
El artículo 140 del código penal de Brasil estipula que la injuria racial se castiga con, desde uno hasta tres años de prisión, y una multa.
Además, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) podría imponer una sanción de 100.000 dólares y una suspensión mínima de cuatro meses, o máxima de cinco años, alejado de toda actividad vinculada al fútbol procesional.
En ese sentido, ya la Conmebol le abrió un proceso disciplinario a Avellino por presunto acto de racismo contra los fanáticos de Corinthians, según informó el diario Perú21.
“Abuso de autoridad”
El administrador temporal de Universitario, Jean Ferrari, señaló que la Justicia brasileña ya le impuso prisión preventiva al preparador físico.
“Es una situación compleja, que ha sobrepasado los límites de todo lo que es el sector entretenimiento, el sector fútbol”, afirmó en la víspera entrevistado por la emisora peruana RPP.
Antes de la divulgación del video, Ferrari calificó como “un abuso de autoridad” el trato recibido por Avellino. “No entendemos la maldad por parte de estos hinchas de declarar lo que han declarado sin tener ningún medio probatorio o una foto que amerite llegar a este extremo”, dijo.
Previamente la Cancillería de Perú había informado que “mantiene estrecha comunicación” con la Oficina Consular del Uruguay por este hecho.