El choque entre uniformados y los armados se produjo el miércoles, según un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras, tras recibir información por parte de un grupo de migrantes “a los que le fueron robadas sus pertenencias”.
CIUDAD DE PANAMÁ — La policía de fronteras de Panamá informó el jueves de la muerte de dos presuntos delincuentes en dos enfrentamientos armados consecutivos en una zona de paso de migrantes cercana a la selva del Darién, una ruta que ha registrado cifras récord de movilización de personas en los últimos años y donde se ha incrementado la inseguridad.
El choque entre uniformados y los armados se produjo el miércoles, según un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras, tras recibir información por parte de un grupo de migrantes “a los que le fueron robadas sus pertenencias”. Al recibir la voz de alto de la policía de fronteras, un grupo de personas armadas abrió fuego.
Resultó “neutralizado uno de los delincuentes”, un hombre que portaba un rifle calibre .22 con cañón recortado, indicó el comunicado. El segundo muerto fue resultado de un enfrentamiento posterior, al acudir a la voz de auxilio en un punto cercano, a un kilómetro del primer incidente. Según la policía, llevaba una escopeta calibre 16.
Los enfrentamientos ocurrieron en un corredor humanitario, aproximadamente a cinco kilómetros de Tres Bocas, una zona de confluencia de migrantes en la peligrosa selva del Darién. Por esa jungla, han pasado entre enero y agosto, más de 236.000 migrantes. En el mismo periodo de 2023, la atravesaron más de 324.000 personas. Ese año, Panamá reportó una cifra récord de desplazamientos con más de medio millón de personas.
Ante esa situación, el nuevo gobierno de Panamá, con la llegada al poder en julio pasado de José Raúl Mulino, planteó una política de mayor control y endurecimiento de medidas contra el flujo irregular de migrantes. En lo que va de mandato, Panamá ha realizado seis vuelos de repatriación hacia Colombia, Ecuador e India bajo un acuerdo firmado con Estados Unidos.
Organizaciones humanitarias que trabajan en la zona para atender a los migrantes han denunciado en los últimos meses un aumento de la inseguridad contra los extranjeros.
No es la primera vez que un enfrentamiento entre uniformados y personas armadas deja víctimas. Al menos en mayo de 2023, otro choque con la policía se saldó con tres muertos.
El levantamiento de los dos cadáveres que dejó el operativo del miércoles se realizará en las próximas horas por personal del Ministerio Público, de acuerdo con la policía de fronteras. También se dará atención a “otras víctimas rescatadas”, señalaron las autoridades sin dar mayores detalles de si había heridos u otro tipo de afectados.