Fue llevado a cabo entre las fuerzas castrenses de Nicaragua y Honduras la “Operación Sandino-Morazán”, donde se ejecutó protección a las Fronteras Estatales, donde se llevaron a cabo 350 servicios de operaciones.
Entre los resultados de esta actividad militarizada entre ambas naciones, las fuerzas armadas nicas y catrachas el pasado 1ro de julio realizó un patrullaje a través del Batallón Ecológico “BOSAWAS” en Siuna, donde se logró incautar 960 plantas de marihuana, mismas que fueron destruidas en el punto.
Además incluyeron que el pasado 2 de julio la patrulla del Destacamento Militar Norte en la comunidad de Bullkiam a 1 mil 500 metros al norte de Leymus, procedió a decomisar semovientes que iban de manera ilegal en dirección a Honduras, estos eran llevados por la señora Jessenia Granuel Arrechavala.
Estos mamíferos retenidos fueron ocupados y entregados con actas a las autoridades de Aduana y la Policía Nacional. Después las autoridades militares los entregaron a los líderes de la comunidad de Leymus.
Y para seguir, el pasado 8 de julio una patrulla del Sexto Comando Militar Regional en Caño Negro en el departamento de Jinotega, procedió a incautar un plantío de marihuana con 4 mil 718 plantas y 8 mil plantitas en almácigos, después se procedió a destruir en el lugar.