El Pentágono afirmó este miércoles que China está aumentando la producción de su arsenal nuclear “a ritmo acelerado” y podría llegar a fabricar al menos 1.000 ojivas nucleares para el 2030
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, expresó este viernes su protesta ante EE.UU., tras un informe del Pentágono en el que habló sobre el aumento del arsenal nuclear del país asiático.
El vocero destacó en un comunicado que el desarrollo militar de China tiene como objetivo la protección de la soberanía nacional y la seguridad y no representa ningún intento de socavar la paz regional o crear una amenaza para cualquier país.
Afirmó que EE.UU. tiene el mayor arsenal nuclear en el mundo y sigue aumentando su potencia nuclear. “EE.UU. es el mayor productor de amenazas nucleares globales”, destacó.
De acuerdo con Wu Qian, Pekín hará frente a “todos los intentos y todas las acciones, destinados a la injerencia en los asuntos internos de China y su intimidación”.
El informe del Pentágono
El Pentágono afirmó este miércoles que China está aumentando la producción de su arsenal nuclear “a ritmo acelerado” y podría llegar a fabricar al menos 1.000 ojivas nucleares para el 2030, superando las estimaciones hechas el año pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Asimismo, desde el Pentágono aseguraron que China “está invirtiendo y expandiendo el número de sus plataformas de suministro nuclear terrestres, marítimas y aéreas y está construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta gran expansión de sus fuerzas nucleares”, subrayando que el país asiático “tiene como objetivo modernizar, diversificar y expandir sus fuerzas nucleares”. En el informe se precisa que incluso es posible que China ya tenga una “tríada nuclear”, que incluye un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y capacidades nucleares terrestres y marinas.
Según la publicación, China también está construyendo “cientos de nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales” y actualmente se encuentra “en la cúspide de una gran expansión de la fuerza” de dicho armamento. El documento precisa que en 2020 el país asiático lanzó más de 250 misiles balísticos, “excediendo sus números de lanzamientos en 2018 y 2019 a pesar del covid-19”.