LA JORNADA

Los nicaragüenses celebran su principal fiesta religiosa

“La Gritería” a la purísima Virgen María es la fiesta religiosa más importante de Nicaragua

En Managua se celebra en la segunda semana de diciembre y en una casa de madera, de un solo cuarto, se observa una fila de sillas ante una estatua de la Virgen María. Una manta colgada, a través de la puerta entreabierta, dice: “Que Viva la Virgen¨.

La casa ya está decorada para celebrar La Purísima, la novena de devoción y rezo a la Virgen María y en cada calle en los barrios se observan las casas con las puertas abiertas de par en par y los altares a la virgen en su interior.

En todo Nicaragua se celebra la Purísima, en las fábricas, los barrios, las escuelas y las oficinas de gobierno. La gente canta, reza y celebra su fe y expresan su cultura en una tradición que dicen es “muy nicaragüense”.

Ángel Urbina, tradicionalista del barrio monseñor Lezcano, dijo a la Voz de América que pese a la pandemia del COVID -19 no se ha dejado de celebrar la novena y “La Gritería” a la virgen en los últimos dos años. Explicó que está prevista la ceremonia para el próximo 7 de diciembre, fecha en que los nicaragüenses se desbordan a las calles para gritarle a la Purísima.

“Aquí vamos a celebrar siempre la Purísima, con COVID o sin COVID. Aquí somos pobres pero siempre vamos a celebrar a la virgencita, una tradición que tenemos de nuestros padres y de nuestros abuelos (…) que tenemos que tenerla siempre todos los años, ¡qué viva la virgen!”

El gobierno del presidente Daniel Ortega colocó en la avenida Bolívar los tradicionales altares a la virgen, cuyo costo se desconoce y que han sido criticados por la marcada enemistad del Estado con los jerarcas de la Iglesia Católica.

Camila Ortega, hija de la pareja presidencial y directora del ministerio de Economía Creativa, dijo durante la inauguración de los altares 2021: “Estos altares hermosos, que nuestra instituciones año con año con tanto amor, con tanta fe se inspiran para crearlos y para brindarlos a la familia nicaragüenses que vengan a visitarlos, que vengan a recorrerlos y a rezarle a nuestra madre la Virgen María”.

Un llamado a tomar medidas para evitar contagios

Por su parte, los líderes de la Iglesia Católica mantienen el llamado a tomar todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

“Sobre todo, evitando aglomeraciones, evitando que la gente esté mucho tiempo en los altares, evitando aglomeraciones y sobre todo rezarlo en familia, en el hogar y en grupos pequeños, sobre todo en familia”, dijo Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua, a la VOA.

La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre del 28 de noviembre al 8 de diciembre en Nicaragua. El 7 de diciembre es la culminación con La Gritería y es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo

Walmart Nicaragua entrega importante contribución de productos esenciales al Banco de Alimentos

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

Redaccion Central

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez