LA JORNADA

Descubren un ancestro de los cocodrilos que vivía en el mar hace 185 millones de años

‘Turnersuchus hingleyae’ medía dos metros de largo, tenía aletas en lugar de patas y contaba con una aleta al final de la cola

Descubren un ancestro de los cocodrilos que vivía en el mar hace 185 millones de años
Estos depredadores extintos poblaban los mares.

Un grupo internacional de paleontólogos ha descubierto los restos fosilizados de una nueva especie del grupo ‘Crocodilomorfo talatosuquio’, depredadores marinos y antepasados de los cocodrilos actuales que vivieron durante el Jurásico, según un comunicado en EurekAlert.

La nueva especie de talatosuquios, que recibió el nombre de ‘Turnersuchus hingleyae’, se parecía a los cocodrilos modernos, pero tenía aletas en lugar de patas y una aleta al final de la cola, explican los investigadores. Los miembros de la especie se denominan coloquialmente ‘cocodrilos marinos’ o ‘cocodrilos de mar’, a pesar de que no pertenecen al orden ‘Crocodilia’, sino que tienen un parentesco más lejano.

Leer más: Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak

Además, su hocico largo y delgado se asemeja mucho al de sus descendientes. ‘Turnersuchus hingleyae’ alcanzó una longitud de dos metros.

Sin embargo, su hábitat era diferente a la de los cocodrilos que conocemos, que se encuentran preferentemente en agua dulce. Estos depredadores extintos poblaban los mares.

Leer más: Descubren accidentalmente un fósil de pterosaurio con un detalle nunca antes visto

Los restos fueron encontrados en las costas del condado de Dorset, en el Reino Unido, y se estima que tiene 185 millones de años de antigüedad. Para extraer los fragmentos fosilizados de su cráneo, columna vertebral y extremidades los científicos tardaron 15 meses, desde mayo de 2017 hasta julio de 2018, según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los expertos afirman que el descubrimiento de este nuevo depredador ayuda a llenar un vacío en el registro fósil y sugiere que los talatosuquios, junto con otros crocodiliformes, deberían haberse originado a finales del período Triásico, unos 15 millones de antes de la época en que vivió ‘Turnersuchus hingleyae’.

Leer más: VIDEOS Un meteorito sobrevuela la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y se estrella en las afueras

“Ahora deberíamos esperar encontrar más talatosuquios de la misma edad que ‘Turnersuchus’ y mayores”, comentó Eric Wilberg, uno de los autores del estudio y profesor la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Palestina puede desaparecer, advierte un aliado de EEUU

Redaccion Central

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse del siglo

Redaccion Central

Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Bolsonaro

Redaccion Central

Este es el primer miembro de la OTAN en financiar armas estadounidenses para Kyiv

Redaccion Central

La OTAN trabaja en un nuevo mecanismo para armar a Ucrania

Redaccion Central

El Kremlin comenta el despliegue de dos submarinos nucleares anunciado por Trump

Redaccion Central