El jefe de la diplomacia europea apoyó la determinación del grupo regional de “seguir buscando una solución diplomática a la crisis actual, al tiempo que toma nota de la movilización de la Fuerza de Reserva”
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este sábado que la UE está dispuesta a imponer sanciones a Níger en apoyo de la aspiración de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de “restaurar el orden constitucional” en el país.
“La UE respalda plenamente los esfuerzos realizados por la CEDEAO y está dispuesta a apoyarlos, incluso mediante la introducción de un nuevo régimen de sanciones individuales“, afirmó Borrell a través de un comunicado. Además, precisó que la comunidad europea apoya la determinación, expresada por los líderes de los países de la CEDEAO en la cumbre extraordinaria celebrada este jueves, de “seguir buscando una solución diplomática a la crisis actual, al tiempo que toma nota de la movilización de la Fuerza de Reserva”.
El jefe de la diplomacia europea condenó el golpe de Estado en el país africano, señalando que “solo puede tener consecuencias negativas para el bienestar y la seguridad del pueblo nigerino y para la estabilidad regional” y reiteró “su llamamiento en favor de la vuelta al orden constitucional”. Borrell aseguró que, a pesar de que Níger está gobernado por una junta militar, la UE seguirá prestando ayuda humanitaria y apoyando al pueblo nigerino.