El raro artefacto se remonta al período de la antigua Media, descrita por el historiador Heródoto
Una vasija de barro de la época de los medos, de 2.600 años de antigüedad, sirve ahora de cubo de basura en un museo en Rasht, la capital de la provincia de Guilán en el norte de Irán.
El curador del museo trató de justificar la negligencia, diciendo que los contenedores de basura de plástico o de madera del museo son objeto de robo, según informó Arkeonews.
El Museo Rasht abrió sus puertas en 1971. La sección de arqueología del museo se encuentra en la planta del sótano e incluye 40 exhibiciones con hallazgos arqueológicos preislámicos de Guilán y otras partes del país.
Las recientes excavaciones en el país han revelado más información sobre la cultura de Media, una zona protopersa, que estaba ubicada entre el oeste y el norte de Irán entre el 678 y el 549 a.C.
El historiador griego antiguo Heródoto describió la historia temprana de los medos. El ‘padre de la historia’ atribuyó a Deioces o Daiukku la unificación de las seis tribus medas y la fundación del reino medo con su capital en Ecbatana durante la hegemonía asiria.