Los científicos descubrieron sedimentos en los depósitos del delta occidental del cráter Jezero, lo que indica que hubo agua
Un grupo internacional de investigadores identificó la presencia de antiguos sedimentos lacustres depositados por el agua en la base del suelo del cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador de Marte, informó este viernes la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).
Los hallazgos corroboran imágenes orbitales anteriores y otros datos que llevan a los científicos a teorizar que partes de Marte alguna vez estuvieron cubiertas de agua y pudieron haber albergado vida microbiana.
Nueva evidencia sobre la existencia de un antiguo lago
En un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Science Advances, los científicos reportaron el descubrimiento de sedimentos en los depósitos del delta occidental del cráter Jezero después de analizar las mediciones obtenidas del radar de penetración terrestre RIMFAX a bordo del Perseverance.
“Desde la órbita podemos ver un montón de depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original o si estamos viendo la conclusión de una larga historia geológica”, indicó el científico David Paige, quien recalcó que, para saber acerca del origen de estos depósitos, se debía observar “debajo de la superficie” marciana.
Entre mayo y diciembre de 2022, el Perseverance se desplazó desde el fondo hasta el delta occidental de Jezero, adquiriendo un conjunto de datos con el RIMFAX en intervalos de 10 centímetros a lo largo de su trayecto. Posteriormente, la información recopilada por el radar permitió a los especialistas visualizar la estructura del subsuelo a profundidades de 20 metros debajo de la superficie.
De acuerdo con los autores de la investigación, se produjeron dos períodos distintos de deposición intercalados con dos períodos de erosión, creando capas de sedimentos en el suelo del cráter con aspectos regulares y horizontales, similares a los sedimentos depositados en los lagos de la Tierra. Asimismo, mencionaron que las variaciones en los niveles de agua del lago provocaron que algunos depósitos de sedimentos formaran un delta en el cráter.
Por otro lado, los investigadores comentaron que los datos del RIMFAX mostraron un fondo del cráter desigual debajo del delta, debido posiblemente a la erosión antes de que se depositaran los sedimentos por primera vez. Más adelante, a medida que el lago se secó con el tiempo, las capas de sedimentos en el cráter se erosionaron, dando origen a las características geológicas que se pueden apreciar en Jezero.
“Los cambios que vemos preservados en el registro de rocas están impulsados por cambios a gran escala en el ambiente marciano”, señaló Paige, concluyendo que es sorprendente observar “tanta evidencia de cambio en un área geográfica tan pequeña”, lo que permite a su equipo ampliar sus “hallazgos a la escala de todo el cráter”.