Los ojos del gusano Vanadis pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza
Un equipo internacional de científicos descubrió un gusano de cerdas marino con unos ojos gigantes de visión muy avanzada, los cuales probablemente usa para comunicarse con un lenguaje secreto por medio de luz ultravioleta. Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology el lunes.
Los ojos del gusano Vanadis pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza y son similares a dos globos rojos gigantes y brillantes que sobresalen en el cuerpo del diminuto y transparente animal.
Estas criaturas nocturnas hacen parte de un grupo de gusanos poliquetos marinos que habita en la isla italiana de Ponza, ubicada al oeste de Nápoles.
New paper on the wonderful googly eyes of alciopid worms out now in @CurrentBiology! We found that alongside vertebrates, arthropods, and cephalopods, this group of polychaetes is capable of high-resolution vision – but mysteries remain…🪱👀
https://t.co/80AQd1f1Rk pic.twitter.com/yNCDoHkht6— Michael Bok (@mikebok) April 8, 2024
Los biólogos Michael Bok y Anders Garm se propusieron descubrir el motivo por el cual el Vanadis llegara a evolucionar sus enormes ojos. De acuerdo con los científicos, la vista de este gusano es extraordinaria a pesar de ser un organismo relativamente simple con un cerebro minúsculo.
Garm apunta que el hallazgo es realmente interesante, ya que la capacidad que tienen estos gusanos está usualmente reservada para los vertebrados, artrópodos y cefalópodos. “Es la primera vez que se demuestra una visión tan avanzada y detallada por fuera de estos grupos”, destacó.
Gusanos bioluminiscentes
Actualmente, los científicos están investigando qué beneficios evolutivos han hecho que el gusano desarrollara su gran visión. Aunque aún no está claro, parte de la explicación puede deberse a que los Vanadis pueden ver ondas de luz diferentes a las de los humanos.
La visión de estos gusanos está orientada a la luz ultravioleta, que es invisible para el ojo humano, por lo que los expertos sugieren que la finalidad de sus ojos sea ver señales bioluminiscentes en el mar nocturno, que de otro modo estaría completamente negro.
Asimismo, el grupo de investigación tiene la teoría de que los mismos gusanos son bioluminiscentes y se comunican entre sí a través de un lenguaje secreto por medio de la luz. Además, el uso de luz ultravioleta les podría permitir permanecer invisibles para otros animales.