Forma parte del Complejo de Nubes Camaleón, considerado como una de las regiones de formación estelar activas más cercanas a nuestro planeta
El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) publicó el pasado lunes una imagen de la brillante nebulosa IC 2631, más conocida como ‘Nube Camaleón’, que se encuentra a 522 años luz de la Tierra, en la constelación que lleva su mismo nombre.
La IC 2631 forma parte del Complejo de Nubes Camaleón, considerado como una de las regiones de formación estelar activas más cercanas a nuestro planeta. Esta vasta zona de nubes de gas y polvo es de aproximadamente 65 años luz de ancho.
Los especialistas del ESO detallaron que la Nube Camaleón está clasificada como una nebulosa de reflexión, ya que está conformada por nubes de polvo que no brillan por sí mismas, sino por la luz emitida por las estrellas cercanas. Asimismo, explicaron que su principal fuente de iluminación es la joven estrella HD 97300, que es dos veces más masiva que el Sol.
There is a chameleon in this picture. Can’t see it? Well, don’t worry…it’s camouflaged, so that’s normal 😁
Jokes aside, this Picture of the Week does show a chameleon: the Chamaeleon Cloud, or IC 2631.
More info ➡️ https://t.co/8FSoadX5ue
📷 @ESO /Meingast et al. pic.twitter.com/dYAzoZRdhG
— ESO (@ESO) July 17, 2023
La reciente fotografía fue captada por el Telescopio de Exploración Visible e Infrarroja para Astronomía (VISTA, por sus siglas en inglés), que se encuentra ubicado en el Observatorio Cerro Paranal en la ciudad chilena de Antofagasta.
De acuerdo con el portal Space.com, se puede observar la nebulosa IC 2631 siendo iluminada por la estrella HD 97300, la cual se encuentra a la derecha del centro de la imagen, rodeada por nubes interestelares de color púrpura. Las áreas brillantes de la instantánea son acumulaciones de polvo y gas, que son iluminadas por estrellas jóvenes nacientes.
En el rango óptico, esta zona también incluye varias secciones oscuras donde el polvo bloquea completamente la luz de las fuentes de fondo. Sin embargo, esta fotografía se obtuvo en luz infrarroja, lo que permitió a los científicos examinar el núcleo de la Nube Camaleón. Por último, el ESO comentó que la IC 2631 se puede apreciar en el hemisferio sur durante la mayor parte del año.