Está previsto que la sonda espacial japonesa aterrice el próximo 20 de enero a 100 metros de su punto objetivo, en la ladera del cráter Shioli
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) comunicó que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM, por sus siglas en inglés) este lunes realizó la inserción en la órbita lunar, luego de completar con éxito la inyección de su motor principal.
SLIMは16時51分にメインエンジン噴射を正常に終了し、月周回軌道投入に成功しました!
以下月近傍のSLIMから送られてきた画像です。
#SLIM #JAXA #たのしむーん pic.twitter.com/TeuB8OD3LF— 小型月着陸実証機SLIM (@SLIM_JAXA) December 25, 2023
La organización científica japonesa explicó que la nave espacial se encuentra actualmente en una órbita elíptica, por lo que tardará aproximadamente 6,4 horas en rodear el satélite natural de la Tierra. Asimismo, mencionó que el SLIM se acercará a 600 kilómetros de la superficie lunar en su punto más cercano y llegando a los 4.000 kilómetros en su punto más lejano.
El intento de aterrizaje está programado que inicie el próximo 19 de enero, cuando la sonda espacial se encuentre a una altitud de 15 kilómetros. Se prevé que el SLIM alunice un día después, a menos de 100 metros de su punto objetivo, en la ladera del cráter Shioli. En caso de que la misión tenga éxito, Japón se convertirá en el quinto país en colocar un aparato en la Luna, detrás de la Unión Soviética, EE.UU., China e India.
月周回軌道投入中およびその前後に航法カメラを使用して撮影した画像をつなぎ合わせてパラパラ漫画にしました。SLIMが確かに月面上空で動いていることがわかります。#SLIM #JAXA #たのしむーん pic.twitter.com/nT480PbKCy
— 小型月着陸実証機SLIM (@SLIM_JAXA) December 25, 2023
Por otro lado, JAXA compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) un video que fue elaborado a partir de las imágenes capturadas con la cámara de navegación de la nave espacial, antes y después de la inserción en la órbita lunar. Lo que “muestra que SLIM efectivamente se está moviendo sobre la superficie lunar”, especificó la agencia.
De acuerdo con NewScientist, la nave aterrizará sobre sus cinco patas y el impacto será absorbido por una cúpula de aluminio impresa en 3D. El SLIM mide 2,4 metros de alto por 2,7 de ancho y 1,7 de largo. Tiene un peso total de 700 kilos, aunque al momento de alunizar pesará tan solo 210.