El cuerpo celeste, identificado como 12P/Pons-Brooks, es uno de los pocos cometas criogénicos que se conocen
Astrónomos del proyecto Comet Chasers, en el que participan diversos centros de investigación británicos, detectaron el estallido de un inusual cometa criovolcánico que se acerca al Sol, y cuya forma, tras la explosión, recuerda a la del Halcón Milenario de ‘Star Wars’.
Mientras monitoreaban el cometa 12P/Pons-Brooks (12P), el pasado 20 de julio, los científicos percibieron un gran estallido en la superficie del objeto celeste, que provocó que este se volviera unas 100 veces más brillante de lo normal, informa el sitio especializado Space Weather.
Producto de la explosión, dos penachos de cristales de gas y hielo salieron expulsados violentamente desde el núcleo del cometa. Estas columnas de escombros, al expandirse, le dieron la peculiar forma de la famosa nave espacial.
Debido a la mezcla de hielo, polvo y gas que rodea al cometa, actualmente tiene un brillo comparable con el de una estrella de magnitud 11, siendo fácilmente observable con telescopios domésticos de tamaño medio.
Por el momento, el 12P se encuentra más allá de Marte, y será en abril del próximo año cuando llegue a su punto más cercano al Sol. Se espera que alcance su máximo brillo días antes del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, por lo que podrá ser observable a simple vista alrededor de esa fecha.
Descubierto en 1812, el 12P es uno de los pocos cometas criovolcánicos que se conocen. A diferencia de los cometas regulares, en ellos la acumulación interna de gas y hielo es de tal magnitud que causa violentas explosiones, expulsando grandes cantidades de criomagma a través de grietas en la superficie.