
Vista aérea del proyecto.
Condor Gold continúa avanzando firmemente en el desarrollo del Proyecto Mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, logrando importantes hitos en la adquisición e instalación de la infraestructura clave para la planta de procesamiento.
En este año 2025, Condor Gold ha invertido más de 86 millones de dólares en el desarrollo y construcción del Proyecto Mina La India, y se prevé una inversión total de 200 millones de dólares al finalizar el proyecto, demostrando el fuerte compromiso de la empresa con el desarrollo de una operación minera de clase mundial en Nicaragua.
En un paso estratégico, Condor Gold ha adquirido y transportado desde Alaska el equipo principal de la planta de procesamiento hasta el sitio del proyecto en La India. Entre los componentes adquiridos se incluyen el circuito de trituración primaria, transportadores, circuito de gravedad y molino de bolas, elementos fundamentales para el procesamiento del mineral.
Hasta la fecha, se han completado todos los movimientos de tierra necesario para el montaje de la planta.
“En este mes de octubre hemos iniciado la instalación de las cimentaciones para la planta de procesamiento, marcando el inicio de una nueva etapa en la construcción” expresó el ingeniero Aiser Sarria, Gerente de País y Representante Legal de Condor Gold.
Agregó que se prevé que las estructuras metálicas, tanques y espesadores comiencen a llegar al sitio del proyecto a partir de enero de 2026.
“Nuestros planes es que el montaje de la planta comience en febrero del próximo año”, enfatizó el ingeniero Sarria.
La planta de procesamiento, diseñada por GR Engineering Services (GRES) en Australia, tendrá una capacidad nominal de 4,217 toneladas por día (tpd).
Una vez en operación, se espera que la planta contribuya con aproximadamente el 30% de las exportaciones de oro de Nicaragua, consolidando a La India como un proyecto clave en la industria minera del país.
La puesta en marcha de la planta de procesamiento está programada para octubre de 2026, con el inicio de operaciones comerciales previsto para diciembre del mismo año.
“Este será un hito clave para Condor Gold, marcando su transición de la fase de desarrollo a la producción y generación de ingresos”, subrayo Sarria.
Además informó que en este mes de noviembre se iniciará una nueva campaña de comunicación con las comunidades del distrito minero La India invitando a jóvenes a sumarse a las capacitaciones de operadores y especialistas mecánicos de equipos para el desarrollo de la mina.
Queremos que los jóvenes de las comunidades sean parte de este importante proyecto y del desarrollo de sus comunidades, reiteró Sarria.
El Proyecto Mina La India representa no solo una oportunidad transformadora para Condor Gold, sino también un impulso significativo para la industria minera nicaragüense, la generación de empleo y el desarrollo económico del país.