Además de Nicaragua, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas escuchará actualizaciones de la situación de derechos humanos en otros países, como Eritrea, Irán, Sudán del Sur y Siria
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas inicia este lunes una revisión de tres semanas de decenas de denuncias de violaciones y atrocidades cometidas en varios países y entre ellos está incluida la situación de Nicaragua.
Una ola de detenciones contra políticos opositores al presidente Daniel Ortega, candidatos presidenciales e incluso destacados líderes empresariales han generado el rechazo de la comunidad internacional contra el gobierno de Nicaragua y demandas para su liberación.
Los temas que se ventilarán este año en el Consejo, con sede en Ginebra, Suiza, incluirán denuncias sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en muchas naciones.
Leer tambien: Gioconda Belli recuerda «últimos días de dictadura somocista»: violencia e irracionalidad
La sesión anterior del Consejo en febrero se concentró en los esfuerzos para combatir violaciones relacionadas con el COVID-19. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentará un informe sobre la respuesta de los estados a la pandemia y el tema estará presente en reportes y discusiones en esta sesión.
Además de Nicaragua, el foro escuchará actualizaciones de la situación de derechos humanos en otros países, como Eritrea, Irán, Sudán del Sur y Siria. Una de las áreas que más acapara la atención es la región de Tigray, en Etiopía, donde se reporta que están ocurriendo graves violaciones de los derechos humanos.
Bachelet leerá un informe oral sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar después del golpe militar del 1 de febrero. Se espera que su reporte condene la represión de los militares contra la población civil.
Otro reporte de la alta comisionada será sobre la violencia policial y el racismo sistémico contra personas de ascendencia africana. El Consejo llamó a una sesión especial el año pasado tras la muerte del ciudadano negro George Floyd bajo custodia policial en Estados Unidos.
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, opinó que el reporte debe resaltar a Estados Unidos, pero el racismo sistémico es un problema global y debe ser tratado como tal.