Policía de Nicaragua ocupa alcaldía históricamente opositora a cuatro meses de comicios municipales

0

Fuerzas policiales de Nicaragua ocuparon el fin de semana una alcaldía opositora. El hecho ocurre a solo cuatro meses de los comicios municipales previstos en la nación centroamericana

Críticos de Ortega afirman que cada vez se vuelve “más totalitario”
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante la ceremonia de inauguración de un paso elevado en Managua, Nicaragua, el 15 de abril de 2020. Foto Archivo.
200 años de salir adelante con optimismo

Agentes de la policía antimotines nicaragüense ocuparon el fin de semana la alcaldía opositora de Santa María de Pantasma, ubicada a unos 192 kilómetros al norte de Managua y la que ha sido históricamente considerada un bastión opositor al presidente Daniel Ortega.

Oscar Gadea Tinoco, alcalde de la localidad, dijo al medio digital Confidencial que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) lo notificó bajo el argumento de que desde el 2021 estaba cancelada la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), mediante el cual fue electo. La cancelación se había producido previo a los comicios generales de noviembre del pasado año, en los que Ortega se impuso para otro mandato.

De acuerdo al testimonio de Gadea Tinoco, decenas de policías antimotines asaltaron con fuerza el gobierno municipal de Santa María de Pantasma, en Jinotega. Ciudadanos del poblado indicaron al medio Confidencial que el sitio estaba rodeado desde el mediodía del sábado 2 de julio.

“Si ellos nos han notificado que tienen que entregar, nosotros pacíficamente hubiéramos entregado. No había necesidad de policías ni antimotines”, señaló Gadea al medio Confidencial.

La acción ocurre cuando faltan apenas cuatro meses para las elecciones municipales. También en el contexto de la crisis política que comenzó en 2018. Este hecho genera incertidumbre en al menos cuatro sedes más del partido Ciudadanos por la Libertad que «condenó» las acciones del gobierno de Daniel Ortega.

La Voz de América intentó comunicarse con el alcalde opositor este domingo para ahondar en más detalles al respecto, sin embargo no hubo respuesta alguna.

Incertidumbre en resto de alcaldías

La toma de la alcaldía de Pantasma es considera un golpe más para la ya débil oposición nicaragüense. Algunos críticos de Ortega afirman que cada vez se vuelve “más totalitario” al perpetrar “golpes” en contra de personas electas democráticamente.

En las últimas elecciones municipales realizadas en Nicaragua en 2017, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por Ortega, asignó 135 alcaldías al oficialismo de un total de 153 existentes en el país.

No obstante, no todos lograron concluir su período, como ocurrió con la alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Reyna Hernández, quien fue defenestrada de su cargo y hoy se encuentra en el exilio.

Alcaldes opositores que continúan en su cargo gobiernan con muchas trabas por parte del gobierno central. Entre ellos está la alcaldía de El Cuá, ubicada a unos 73 kilómetros al noreste del municipio de Jinotega, y a unos 210 kilómetros de Managua.

En 2021 el alcalde de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Isidro Irías, explicó a la Voz de América que ha gobernado bajo amenazas y limitaciones ya que le suspendieron las transferencias del gobierno central e incluso cerraron una radio propiedad de la alcaldía.

“Lo que ellos (el gobierno) quieren, es desbaratarnos a nosotros por completo para que no podamos hacer nada por nuestro municipio, para que en las campañas electorales digan: ‘ve estos no sirvieron’. Nosotros vamos a hacer las cosas bien”, señaló el funcionario el pasado año.

Se acercan comicios municipales

La ocupación de la sede de la alcaldía históricamente de oposición provocó críticas y condenas de organizaciones electorales.

La organización nicaragüense Urnas Abiertas dijo que “la grave situación” en contra de la Alcaldía de Santa María de Pantasma demostraba “una vez más la ausencia de condiciones en Nicaragua para unas elecciones legítimas e íntegras”, además de que representaba “un duro golpe contra la autonomía municipal”.

Las elecciones municipales en Nicaragua están previstas realizarse el 6 de noviembre, sin embargo, a la fecha no hay una convocatoria oficial.

A inicios de mayo, la Asamblea Nacional realizó una reforma a la Ley Electoral que redujo el tiempo de campaña electoral, antes de 75 a 30 días, a entre 42 a 20 días.

Alcaldes oficialistas sancionados

El papel de los alcaldes oficialistas ha sido cuestionado a lo largo de la crisis política en Nicaragua. En noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclama de suspensión de entrada al país, ya sea como inmigrantes o no inmigrantes, a una amplia cantidad de miembros del gobierno de Nicaragua, entre ellos Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos son los primeros que aparecen después de Ortega y Murillo en la lista de funcionarios que tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

“Los alcaldes leales al gobierno de Ortega han organizado y canalizado fondos estatales a grupos parapoliciales involucrados en la represión violenta. Estos funcionarios municipales ejercen un enorme poder político y una autoridad presupuestaria discrecional que les confieren los niveles más altos del gobierno de Ortega”, afirmó la Casa Blanca al anunciar la lista de sancionados.

Escrito por Houston Castillo Vado