LA JORNADA

Un asteroide ‘se cuela’ en una foto del Hubble cuando observaba una galaxia

El telescopio espacial de la NASA y la ESA captó al intruso cuando ‘retrataba’ una galaxia nebulosa a 30 millones años luz de la Tierra

Un asteroide 'se cuela' en una foto del Hubble cuando observaba una galaxia
El rastro del asteroide adquiere la forma de cuatro líneas de luz separadas por pequeños espacios.

Un pequeño asteroide apareció junto a la galaxia enana UGC 7983 cuando estaba siendo fotografiada por el telescopio espacial Hubble, quedando inmortalizado su vuelo en la imagen, publicada este lunes.

La UGC 7983 destaca en el centro de la imagen como una nebulosa de luz, mientras que el ‘intruso’ cruza la parte superior izquierda de la imagen obtenida por el telescopio de la NASA y de la ESA. El rastro del asteroide adquiere la forma de cuatro líneas de luz separadas por pequeños espacios.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la UGC 7983 es ​​una galaxia enana “irregular” ubicada a 30 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. Otras galaxias son visibles en el fondo, pero el principal interés no recae en ellas, sino el rastro del asteroide que pasa frente a ellas.

Según la ESA, el asteroide es muy pequeño, pues solo tiene unos pocos kilómetros de diámetro. Las rayas de luz representan las cuatro exposiciones separadas que se combinaron para crear esta imagen, siendo necesarios los pequeños espacios entre cada observación para cambiar los filtros dentro del Hubble.

La ESA, que calificó el descubrimiento del asteroide de “efecto secundario afortunado”, explicó que objetivo principal de la filmación es llenar los “vacíos” en las observaciones del Hubble de galaxias conocidas ubicadas relativamente cerca de la Vía Láctea.

Se cree que las enanas irregulares son un tipo de galaxia similar a las más antiguas del Universo.

Artículos Relacionados

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

Redaccion Central

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Redaccion Central

Enigma resuelto: Descubren cómo era un tiburón prehistórico

Redaccion Central

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central