LA JORNADA

Advierten que el nivel del mar podría aumentar 1,4 metros para 2150

Los niveles medios del mar se han incrementado unos 20 centímetros durante el siglo pasado

Advierten que el nivel del mar podría aumentar 1,4 metros para 2150
Icebergs en la bahía de Disko, Ilulissat Groenlandia.
ROBERT MEERDING/ANP/Sipa USA / Legion-Media

Científicos de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur) y de la Universidad de Hawái (EE.UU.) advierten sobre “un inminente” aumento del nivel del mar en caso de que continúe avanzando el calentamiento de nuestro planeta.

Según un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications, la “pérdida irreversible” de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, así como la rápida aceleración en el aumento del nivel del mar pueden ser una realidad si el cambio de temperatura global no se estabiliza por debajo de 1,8 °C en relación con los niveles preindustriales.

Leer más: Elon Musk bromea sobre los recurrentes avistamientos de objetos voladores no identificados en el mundo

Actualmente, con un incremento de la temperatura de entre 2,6 y 4,1 °C, el nivel del mar aumentaría 1,4 metros para 2150, señalan los expertos.

Así, precisan que los niveles medios del mar han aumentado unos 20 centímetros durante el siglo pasado, y es probable que esa tendencia se acelere con el calentamiento global.

Jun-Young Park, estudiante del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan, explica que “los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el derretimiento de la capa de hielo [potencialmente el mayor contribuyente al cambio del nivel del mar y el más difícil de predecir] afectará los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera”.

Leer más: Un asteroide arde al entrar en la atmósfera sobre el canal de la Mancha (VIDEOS, FOTO)

Ahora, usando un nuevo modelo climático computarizado, que refleja por primera vez la interacción entre las capas de hielo, icebergs, océanos y la atmósfera, los científicos descubrieron que el efecto del derretimiento de la capa de hielo y el rápido aumento del nivel del mar solo se puede prevenir si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas de carbono antes de 2060.

“Si no cumplimos con este objetivo de emisiones, las capas de hielo se desintegrarán y se derretirán a un ritmo acelerado”, advierte Axel Timmermann, coautor del estudio y director del Centro de Física del Clima IBS, resaltando la necesidad de tomar medidas eficaces para evitar que “el retroceso de las capas de hielo” continúe, “aumentando el nivel del mar en al menos 100 centímetros en los próximos 130 años”.

Leer más: Proponen crear un escudo de polvo lunar para combatir el cambio climático

Hasta ahora, los investigadores solo habían advertido sobre la importancia del deshielo oceánico bajo la superficie. Sin embargo, las simulaciones recientes muestran que el hielo marino y los cambios en la circulación atmosférica alrededor de la Antártida también juegan un papel crucial en el control de la cantidad de capa de hielo que se derrite y provoca alteraciones en las proyecciones globales del nivel del mar.

En este sentido, el estudio resalta la necesidad de desarrollar modelos de sistemas más complejos, capaces de capturar los diferentes componentes del clima, así como sus interacciones.

Leer más: Desarrollan en China un radar cuántico que detectará amenazas del espacio

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central