Se piensa que alguna vez esta depresión topográfica estuvo cubierta por agua, además de haber albergado el antiguo delta de un río, lo que podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este miércoles una animación que muestra un recorrido aéreo por el cráter marciano Jezero, donde aterrizó el róver Perseverance de la NASA en febrero de 2021, y sus alrededores.
Leer más: ¿Cuándo y cómo ver la próxima alineación de 5 planetas?
La NASA eligió esta depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro porque se piensa que alguna vez estuvo cubierta por agua, además de haber albergado el antiguo delta de un río, lo que podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo. El cráter Jezero está ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador de Marte.
La animación fue elaborada a partir de los datos obtenidos tanto de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) del Mars Express (de la ESA), como de la cámara de contexto (CTX) del Mars Reconnaissance Orbiter (de la NASA).
En el caso del Mars Express, la ESA precisó que desde 2004 este orbitador ha cartografiado alrededor del 90 % de la superficie marciana. Asimismo, señaló que esta significativa cantidad de información fue necesaria para seleccionar sitios de aterrizaje seguros y científicamente importantes para las misiones marcianas, incluida la Perseverance.
Leer más: Detectan una masiva tormenta de polvo caliente en un exoplaneta 20 veces más grande que Júpiter
El video animado inicia con una escena de una vista aérea del cráter Jezero, que está rodeado de terreno texturizado y otros cráteres. Más adelante, se observa un canal de salida que se extiende desde la pared del cráter.
Luego, se verán los canales de entradas Neretva Vallis y Sava Vallis, que se encuentran en el borde occidental-noroccidental de Jezero. El más prominente de estos canales se ramifica hacia el cráter para formar un antiguo delta del río, que fue el lugar de aterrizaje de la Perseverance.
Profundizar el estudio de Marte
La ESA recalcó que se deben ampliar las investigaciones en el planeta rojo para comprender cómo fue el proceso de formación temprana de su superficie, por lo que es necesario traer muestras a la Tierra para analizarlas en laboratorios.
La NASA y la ESA tienen previsto lanzar, para finales de esta década, la misión Mars Sample Return, con el propósito de transportar a nuestro planeta muestras de suelo marciano recolectadas por el róver Perseverance.