LA JORNADA

Candidato de izquierda a presidencia de México inicia campaña pidiendo respeto a EEUU

México, (Xinhua) — El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (izquierda), comenzó ayer domingo su campaña electoral de manera formal y pidió respeto para los mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Ni México ni su pueblo será piñata de un gobierno extranjero”, sostuvo el candidato y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante cientos de simpatizantes en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

“Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos”, indicó el veterano político, quien busca la presidencia mexicana por tercera ocasión.

El discurso de López Obrador ocurrió pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso en su cuenta de Twitter que México hace muy poco, “si no es que nada”, en evitar que la migración siga llegando a su país.

El mandatario estadounidense consideró necesaria la construcción del muro en la frontera común e incluso dijo que si el flujo de personas desde el sur no se detiene, cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos tiene con Canadá y México.

López Obrador sostuvo que “no es con muros ni con el uso de la fuerza” como se deben resolver los problemas sociales ni los asuntos de seguridad.

“Los problemas se resuelven con desarrollo y bienestar”, dijo, además de que las negociaciones para modernizar el TLCAN, actualmente en proceso, deberían dejarse hasta después de la elección presidencial e incluir temas como migración o niveles salariales entre los tres países.

De acuerdo con distintos sondeos de opinión, López Obrador encabeza las preferencias del electorado rumbo a los comicios del 1 de julio próximo, seguido por el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Por su parte, el candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, también comenzó su campaña este domingo pero lo hizo en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), donde presentó siete compromisos de nación.

Meade mencionó entre estos compromisos que la prioridad de su gobierno serán las mujeres, la educación de excelencia, el trabajo para los jóvenes, más hospitales públicos y el combate a la inseguridad, entre otros.

“Mi convicción es hacer de México una potencia”, dijo Meade, y agregó: “Defenderé con mi vida los intereses de la nación”.

La alianza “Todos por México” está integrada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

“Voy a resolver los grandes pendientes que tiene este país”, dijo Meade, ex ministro de Hacienda en el actual gobierno, ante cientos de simpatizantes y entre vítores de “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”.

Más de 80 millones mexicanos están habilitados para participar en las elecciones del 1 de julio próximo, en que se elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto, se renovarán las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas.

Artículos Relacionados

Embajador saliente: Control migratorio de EEUU y México en 2025 debe estar en el sur mexicano

Redaccion Central

Presidenta mexicana habla con Petro sobre migración y unidad entre gobiernos progresistas

Redaccion Central

Motociclista arrastra a perrita atada en calles de México

Redaccion Central

Congreso de México aprueba reforma que obligará a viajeros de cruceros pagar 42 dólares

Redaccion Central

México anuncia que tiene un plan en caso que EEUU imponga aranceles a crudo, dice presidenta

Redaccion Central

Mueren un policía y un militar durante operativo contra tráfico de migrantes al sur de México

Redaccion Central