LA JORNADA

López Obrador promete “rescatar la industria petrolera” tras la reforma energética de Peña Nieto

Debido a que la industria “está cayendo”, el presidente electo de México apuesta por salvarla “como lo hizo Cárdenas en 1938”, esta vez con ayuda de campesinos y obreros

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a incrementar la extracción de crudo y gas en ese país argumentando que la producción de esos recursos naturales “está cayendo” desde que fue introducida la reforma energética promovida por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

En concreto, López Obrador prometió que la industria petrolera, cuya producción diaria de crudo es actualmente menor que la registrada en 1980, será “rescatada” al nivel en que lo hizo el general Lázaro Cárdenas, cuando decretó en 1938 la expropiación de los bienes de las compañías petroleras extranjeras en México.

“Va a en picada la producción petrolera, si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”, expresó López Obrador durante un acto público en Villahermosa, estado de Tabasco, según cita ADN Político.

Con el propósito de evitar este y otros escenarios peores, el presidente electo afirmó que se invertirán poco menos de 4.000 millones de dólares para reactivar los trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros, y de esta forma hacer que la producción de crudo pase de 1,8 a 2,5 millones de barriles diarios.

López Obrador mencionó además un “acuerdo con campesinos, obreros y técnicos” para concretar sus propuestas, entre ellas la construcción de una refinería en Tabasco de un costo cercano a los 8.400 millones de dólares y la modernización de otras seis refinerías de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Artículos Relacionados

Cártel mexicano habría asesinado a joven estadounidense tras saltarse un retén clandestino

Redaccion Central

Los cabos sueltos del escándalo ‘narcofinanciero’ que sacude la banca en México

Redaccion Central

10 personas en México fueron asesinadas durante una festividad religiosa

Redaccion Central

VIDEO: Mujer golpea a su bebé en plena calle y genera polémica en México

Redaccion Central

La persona más vieja nacida en México muere a los 114 años

Redaccion Central

El huracán Erick impacta en el sur de México

Redaccion Central