A lo largo de la jornada se han registrado varias réplicas que han afectado a diferentes estados, principalmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha reportado una ola de sismos en cadena de hasta 5,3 grados que se han sucedido este martes en el centro del país a partir de las 10:00 (hora local), según reza su mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mayor temblor, de magnitud 5,3, fue perceptible en ciertas partes de la Ciudad de México, por lo que “se activó el protocolo de revisión”, escribió Mancera. Su epicentro se localizó a 75 kilómetros del sureste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, donde el pasado mes de febrero se registró un sismo de magnitud 7,2 seguido de numerosas réplicas.
La cadena de sismos comenzó alrededor de las 10.00 (hora local) con un primer sismo de magnitud 4,1 con epicentro situado a 87 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional. Sobre las 11.00 se registró otro sismo de magnitud 5 cuyo epicentro también se ubicó en Pinotepa Nacional y que también fue perceptible en varias partes de de la Ciudad de México.
A lo largo de la jornada se ha registrado una cadena de réplicas que han afectado a diferentes lugares de los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hildalgo, Michoacán y Oaxaca, según datos del Servicio Sismológico Nacional. Hasta el momento no se reportan daños de ningún tipo debido a los temblores.
En el estado de Oaxaca se registra el 25% del total de los temblores que ocurren en México, lo que convierte a esta región en la más sísmica del país, según un informe especial divulgado por el Servicio Sismológico Nacional. La causa de estos sismos es el desplazamiento convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica. La primera se introduce por debajo de la segunda a un ritmo de 60 milímetros al año.