Residentes observaron los días 6 y 7 de noviembre a un par de canes que llevaban un cráneo y un brazo humanos
Las autoridades de la ciudad de Zapopan, en el oeste de México, han recuperado en los últimos días al menos 45 bolsas con restos humanos en una fosa común, después de que residentes locales denunciaran haber visto a perros callejeros vagando con partes de cadáveres en sus hocicos, recogen medios locales.
Según María de Lourdes Ruiz Bravo, defensora de derechos humanos y madre buscadora integrante del colectivo Luz de Esperanza, la Fiscalía del Estado de Jalisco acordonó el lugar desde el pasado 8 de noviembre, después de que perros callejeros fueran vistos “jugando” y “comiendo” un cráneo y un brazo los dos días previos.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, así como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fue obligada por el colectivo a continuar el proceso de reconocimiento de las siete fosas encontradas, después de que intentara interrumpirlo por tres días debido al fin de semana festivo en conmemoración de la Revolución Mexicana.
Hasta ahora se ha completado la búsqueda en cuatro de las fosas, mientras los peritos continúan trabajando en las tres faltantes. Hasta el momento, ninguno de los restos ha sido identificado.
El estado de Jalisco se ha visto asediado por continuas luchas territoriales entre múltiples cárteles de droga, y cientos de cadáveres, tanto de rivales, como víctimas de secuestros, son arrojados en fosas clandestinas poco profundas.