Turquía lleva intentando comprar cazas estadounidenses desde 2021, pero EE.UU. se ha negado a vendérselos debido a una serie de desavenencias entre Ankara y Washington
La Administración de Joe Biden ha instado a los legisladores del Congreso a que aprueben la venta de aviones de combate F-16 a Turquía, después de que Ankara accediera a permitir la entrada de Suecia en la OTAN, informa Reuters.
Según una fuente oficial, Biden dirigió una carta a los principales miembros republicanos y demócratas de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, instando al Congreso a aprobar la venta de los cazas “sin demora”. Se informa de que el miércoles la Casa Blanca instó a aprobar la venta por 20.000 millones de dólares del F-16 Block 70, la última modificación de los aviones.
En noviembre de 2023, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, dijo que Suecia entraría en la OTAN si Turquía y Estados Unidos llegaban a un acuerdo para suministrar a Ankara aviones de combate estadounidenses. “Ya sabemos que estas cuestiones están relacionadas porque el propio presidente Erdogan lo dijo cuando hizo sus declaraciones en septiembre”, afirmó el ministro sueco.
En 2021 Ankara solicitó a Washington la compra de aviones de combate F-16, producidos por Lockheed Martin, por 20.000 millones de dólares, así como de alrededor de 80 kits de modernización para sus cazas existentes.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud por la serie de discrepancias existentes entre Turquía y EE.UU., como el hecho de que Ankara haya adquirido sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, los vínculos económicos que mantiene con Moscú y sus tensas relaciones con Grecia.
El Parlamento turco votó el martes a favor de la adhesión de Suecia, devolviendo la medida a Erdogan para que la firme.