LA JORNADA

Buscan un antiguo barco con 5.000 millones de dólares en oro en aguas británicas

Un equipo de buceadores irá tras el tesoro del barco, utilizando naves submarinas no tripuladas que pueden sumergirse a profundidades de hasta 6.000 metros

Buscan un antiguo barco con 5.000 millones de dólares en oro en aguas británicas
Barco en tormenta, 1828.
Robert Salmon / Public Domain

El pecio del Merchant Royal, hundido hace 400 años, se encuentra en algún lugar de la costa de Cornualles, pero nunca ha sido encontrado a pesar de transportar hasta 4.000 millones de libras de oro (más de 5.000 millones de dólares), informó el diario británico Metro.

Los anteriores intentos de encontrar el barco han sido infructuosos, pero Nigel Hodge, antiguo pescador comercial y submarinista, que dirige un equipo de 11 personas en Multibeam Services, planea emprender la búsqueda el mes que viene, abarcando una zona de 200 millas cuadradas del canal de la Mancha.

Sin embargo, Hodge señaló que, debido a las estrictas leyes sobre a quién pertenece el tesoro descubierto, “los días en que la gente encontraba un gran montón de oro y se hacía rica de la noche a la mañana han pasado a la historia”.

El buzo tiene previsto utilizar naves submarinas no tripuladas que pueden sumergirse a profundidades de hasta 6.000 metros, pero la búsqueda será difícil porque la zona donde se hundió el barco es peligrosa.

El pecio naufragó en su camino a Dartmouth el 23 de septiembre de 1641, tras hacer escala en el puerto español de Cádiz, donde fue reparado y tomó más carga en su viaje de regreso desde México y el Caribe. En este se transportaba el pago de 30.000 soldados destinados en Flandes, así como tesoros del ‘Nuevo Mundo’, incluidos 400 lingotes de plata mexicana y 500.000 piezas de ocho.

Aunque el barco se hundió hace más de 400 años, la búsqueda se intensificó en 2019 después de que el pesquero Spirited Lady izara un ancla que se cree que pertenecía a la embarcación desaparecida. La publicación advirtió que, si se encuentran los restos del naufragio, puede que su aspecto no sea el esperado, ya que en aquella época los barcos se construían con madera, que hace tiempo se pudrió.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central