LA JORNADA

China exige a EE.UU. que deje de armar a Taiwán y no apoye su independencia

El Ministerio de Defensa del país asiático señaló que “no hará ninguna concesión ni compromiso en la cuestión de Taiwán”

China exige a EE.UU. que deje de armar a Taiwán y no apoye su independencia
Vehículos militares hacen cola para lanzar misiles TOW A2 de fabricación estadounidense durante un ejercicio en Taiwán, el 3 de julio de 2023.
Sam Yeh / AFP

Durante las XVII Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa entre China y EE.UU., celebradas los días 8 y 9 de enero en Washington, Pekín exigió a Washington que deje de armar a Taiwán y no apoye su independenciainformó este miércoles el Ministerio de Defensa chino.

“La parte china subrayó que China no hará ninguna concesión ni compromiso en la cuestión de Taiwán y exigió que la parte estadounidense se atenga al principio de una sola China, cumpla los compromisos pertinentes, deje de armar a Taiwán y no apoye su independencia”, reza el comunicado del ministerio.

Al mismo tiempo, Pekín abordo la situación en el mar de la China Meridional y pidió a Washington reducir la presencia militar y las provocaciones en la región, así como  dejar de apoyar las “acciones provocadoras” de otros países. China también subrayó que EE.UU. “debería reconocer plenamente la causa fundamental de los problemas de seguridad marítima y aérea, disciplinar estrictamente a sus tropas sobre el terreno y dejar de manipular y exagerar las cuestiones relevantes”.

Además, durante las negociaciones China expuso su postura sobre diversos asuntos de la agenda internacional que afectan a los intereses de Pekín y expresó su disposición a desarrollar una relación militar-militar “sólida y estable” con EE.UU. para trabajar juntos en el cumplimiento de los compromisos en el ámbito militar alcanzados por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la reunión que mantuvieron en San Francisco en noviembre de 2023. Sin embargo, para lograrlo, Washington debe “tomarse en serio las preocupaciones de China y hacer más para contribuir al desarrollo de la relación militar”.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central