El buque Mengxiang dispone del laboratorio embarcado más grande del mundo y capacidad para operar a 11.000 metros de calado
El barco de perforación oceánica más avanzado del mundo, la primera embarcación de este tipo desarrollada independientemente por China, lanzará el viernes su primera operación de prueba en el mar, reportan medios locales.
La nave, llamada Mengxiang (Sueño, en español), tiene un tonelaje total de alrededor de 33.000 toneladas, una autonomía de 15.000 millas náuticas y una autosostenibilidad de 120 días, así como posibilidad de navegación ilimitada en aguas globales y capacidad de perforación en zonas marítimas de 11.000 metros de profundidad.
China will conduct the 1st sea trial of its self-developed and world’s most advanced ocean-drilling research vessel, Mengxiang, in S China’s Guangzhou on Dec 22. The ship, with a max range of 15,000 nmi, can operate for 120 consecutive days and drill in waters as deep as 11,000m. pic.twitter.com/KBxHe2a97i
— People’s Daily, China (@PDChina) December 18, 2023
El buque está diseñado con dos modos de operación: perforación de petróleo y gas y perforación científica oceánica. Asimismo, cuenta con el laboratorio a bordo más grande y completo del mundo, con una superficie total de más de 300 metros cuadrados, que permite llevar a cabo un monitoreo completo de la perforación y experimentos de ciencias marinas, incluso de microbiología.
Como “arma nacional” para garantizar la seguridad energética y “arma central” para apoyar la construcción de una potencia marítima, señala el medio chino People, el Mengxiang proporcionará equipo de apoyo para la industrialización de la exploración y el minado de hielo combustible en aguas profundas.
La noticia de las próximas pruebas marítimas del buque se produce después de que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., anunciara este domingo que su país podría iniciar nuevos proyectos de exploración energética en el mar de la China Meridional, rico en recursos, en medio de las recurrentes tensiones en esta área marítima disputada entre China y varios países de la región.