El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que Nicolás Maduro ganó su reelección en los comicios del domingo, con 7 puntos porcentuales más que el postulado opositor Edmundo González Urrutia. La oposición asegura que ganó con una ventaja de 40 puntos sobre el actual jefe de Estado.
El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección para gobernar Venezuela para un tercer mandato de 6 años, a partir de enero de 2025, según el primer boletín difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo.
Minutos después, la oposición denunció “fraude”.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, precisó que Maduro, del Polo Patriótico, obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos, para 51,2 % de las papeletas, con 80 % de las mesas escrutadas y 59 % de participación.
Según el poder electoral, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, de la Mesa de la Unidad Democrática, logró 4 millones 445 mil 978 votos, que corresponden a 44,2 % de la votación reportada al momento.
Se trata de una tendencia “contundente e irreversible” a favor de Maduro, dijo Amoroso en su boletín, divulgado luego de la medianoche de este lunes.
La oposición no reconoce el resultado del CNE
La oposición venezolana denunció “fraude” en la elección presidencial de este domingo luego de la publicación del boletín oficial y dijo que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con el 70 % de los votos.
María Corina Machado, dirigente del movimiento Vente Venezuela, indicó la madrugada de este lunes que “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”, manifestó en el comando opositor.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, incluso la comunidad internacional, acotó Machado. Dijo que el resultado era “abrumador” a favor de González Urrutia en todos los estados de Venezuela, citando encuestas a boca de urna, puntos de conteo rápido y el 40 % de las actas transmitidas.
“Toda esta información coinciden en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos de esta elección y Nicolás Maduro el 30 %. Esta es la verdad y es la elección presidencial con el mayor margen de victoria de la historia”, expresó, garantizando que defenderían sus denuncias.
González Urrutia, por su parte, afirmó que su mensaje “de reconciliación y cambio en paz sigue vigente” y aseveró que el país y el mundo sabe “lo que ocurrió en la jornada”. “Se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas (…) Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, dijo, aclarando que “nadie” ha llamado a protestas en las calles.
CNE pide investigación por “ataques”
Otros candidatos obtuvieron 462 mil 704 votos, correspondientes a 4,6 % de la votación, indicó el funcionario electoral venezolano.
Amoroso denunció “una agresión” contra el sistema de transmisión de datos que, según sus palabras, “retardó de manera adversa” el conteo oficial.
Indicó que solicitó al fiscal general Tarek William Saab que abriese una investigación sobre “las acciones terroristas” contra el sistema electoral venezolano, los centros de votación e incluso funcionarios electorales. No dio mayores detalles al respecto.
Maduro llama a un “gran diálogo nacional”
El presidente Nicolás Maduro celebró su victoria en un acto con cientos de simpatizantes en las cercanías del palacio de Miraflores y anunció que este lunes firmará un decreto para convocar a “un gran diálogo nacional”.
“Va haber paz (…) estabilidad, respeto a la ley y justicia en Venezuela”, dijo, descartando que vaya a permitir “una espiral de violencia” en el país.
Maduro denunció un presunto hackeo informativo que habría afectado al sistema electoral en Venezuela durante la elección y aseguró que hubo un plan para “asaltar” centros electorales antes de la votación del domingo.
“Hay que respetar esta Constitución, el árbitro, que nadie pretenda manchar esta jornada bella, extraordinaria, única, atípica”, expresó.
Al presidente de Argentina, Javier Milei, que desconoció los resultados del CNE, le dijo “bicho cobarde” y “tronco de fascista”.
Cierre prolongado de las urnas
Las urnas debieron cerrar a las 6 de la tarde, pero no ocurrió así en todos los lugares, por lo que muchos venezolanos se mantuvieron en las calles aguardando el resultado que finalmente emitió el CNE.
A las 8 de la noche del domingo, dos horas después del horario oficial de cierre de las poco más de 30.000 mesas en todo el país sudamericano, el directorio de rectores del poder comicial no había ofrecido una declaración formal sobre la fase final del proceso, entre denuncias de la oposición de que sus testigos no habían podido ingresar a la sede del CNE en Caracas para conversar directamente con las autoridades sobre la jornada.
Oficialmente, el CNE no había emitido órdenes sobre el cierre de los centros de votación en la elección presidencial de Venezuela, prevista para las 6 de la tarde, hora local, o la extensión del horario de participación.
Según la ley electoral venezolana, las mesas de votación se abren a las 6 de la mañana y cierran 12 horas después. En elecciones nacionales anteriores, el poder comicial ha extendido el horario hasta la noche alegando que existían aún votantes en cola, no obstante.
La oposición ha denunciado en el pasado que esa prórroga viola la Constitución y las normas electorales del país y se presta, siempre según su versión, a abusos por parte del oficialismo.
Jorge Rodríguez, jefe del comando del presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección, agradeció la noche del domingo al pueblo que, a su juicio, “votó por la paz, el diálogo permanente, la soberanía, la independencia”.
La votación del domingo “ha sido una victoria para afincarnos en el futuro, nosotros sí somos respetuosos de las leyes de nuestro país y la Constitución”, indicó el vocero oficialista en conferencia de prensa antes de que el CNE diera los primeros resultados.
La votación de este domingo, llamada por actores locales e internacionales a ser determinante en lograr una salida a la prolongada crisis política del país suramericano, transcurrió en normalidad y con una actitud cívica del electorado, de acuerdo con las versiones del poder electoral, el ministro de defensa y los distintos candidatos.
El presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, consideró cerca de las 5 de la tarde que la jornada fue “extraordinaria” y celebró que se haya celebrado “en paz”. Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, calificó la jornada como “una fiesta electoral” y consideró que la institución militar del país haría respetar los resultados de la votación.
Poco antes de las 6 de la tarde de este domingo, voceros del comando del candidato opositor llamaron a que se cerrara oficialmente el proceso a la hora pautada, en caso de que no hubiese votantes en cada centro.