Análisis filogenéticos de ADN mitocondrial no revelaron diferencias entre esta especie y ejemplares actuales de un pez que es común al norte de Europa
Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) determinaron que una especie de pez emparentada con los salmones, el corégono picudo (‘Coregonus oxyrinchus’), que vivía en los estuarios del mar del Norte y que se consideraba oficialmente extinta, resulta estar “vivita y coleando”.
Un análisis comparado del ADN mitocondrial de múltiples restos de ejemplares de corégono picudo, conservados en el museo por más de 250 años, con muestras pertenecientes a varias especies emparentadas que existen actualmente no reveló diferencias filogenéticas sustanciales entre el corégono picudo y el pez blanco europeo o farra (‘Coregonus lavaretus’). Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en BMC Ecology and Evolution.
“El pez blanco europeo está bastante extendido en Europa occidental y septentrional, tanto en ríos y lagos de agua dulce como en estuarios y el mar. Debido a que no encontramos ninguna diferencia de especie entre el corégono picudo del pasado y el actual pez blanco, no consideramos que […] esté extinto“, señaló Rob Kroes, de la Universidad de Amsterdam.
Revisar su clasificación y estatus de conservación
Teniendo en cuenta estos resultados, los científicos concluyeron que es necesario revisar su clasificación taxonómica y propusieron un cambio en el estatus de conservación de esta especie en el medioambiente. “Hay varias leyes sobre la naturaleza europeas que establecen que tanto el pez blanco europeo como el [corégono picudo] deben ser protegidos. Así que, en realidad, estamos protegiendo una especie extinta que en este momento simplemente está nadando“.
¿Por qué hay confusión?
Los investigadores plantean que frecuentemente existen confusiones acerca de si los peces pertenecen a una misma especie o no. “A menudo tienen muchas variaciones en los rasgos morfológicos dentro de una especie”, afirmó Kroes.
“En este caso, los biólogos pensaron durante mucho tiempo que el [corégono picudo] era una especie diferente del pescado blanco europeo debido a la longitud del hocico y al número de branquiespinas, pero estas características simplemente no son adecuadas para decir que […] es una especie diferente. Nuestra investigación de ADN ahora muestra claramente que no lo es”, explica Kroes.