Los lagartos ‘Agastiagama edge’ apenas superan los 4 centímetros de longitud y han conservado una antigua característica desaparecida casi en todos los reptiles
Científicos indios han descubierto en el país asiático una nueva especie de lagarto de minúsculo tamaño a la que han bautizado como “dragón diminuto”, recoge un estudio publicado el jueves por Vertebrate Zoology. Aunque está emparentado con otras especies de reptiles conocidas, este animal presenta una serie de diferencias curiosas.
Los ‘Agastiagama edge’, o lagartos canguro del norte, se parecen efectivamente a las míticas criaturas que escupen fuego, salvo que son algo menos aterradores, pues su longitud máxima no supera los 4,3 centímetros.
Los machos tienen el cuerpo de color pardo rojizo con una franja rosa a lo largo del lomo y una mancha naranja brillante en la cola, mientras que las hembras son de un rojo más intenso y presentan pequeños puntos negros en el lomo. Ambos sexos tienen unas garras “fuertes” y la cara puntiaguda.
“Describimos un dragón diminuto”, escribió Veerappan Deepak, coautor principal del estudio, en la red social X
A new species just dropped in!
We describe a diminutive dragon (maximum snout-vent length 4.3 cm) from the #WesternGhats #India. We started this work during the lockdown. It’s nice to see this published! We named this species after #zsl @EDGEofExistence program. pic.twitter.com/ICltQ5nY4i— வீ.தீபக்|V.Deepak (@DeepakVeerappan) January 25, 2024
Mientras que otros reptiles han perdido el quinto dedo durante la evolución, el lagarto canguro del norte tiene un “quinto dedo reducido”, lo que le permite mantenerse erguido y a correr sobre dos patas. Además, estos diminutos animales presentan una prominente banda de color rojo-dorado rodeada de escamas azules a lo largo de la garganta, lo que no es común en otras especies conocidas.
Los expertos avistaron por primera vez a los lagartos canguro del norte en 2017, en un bosque cercano a una parada de autobús en el distrito de Idukki, en el estado suroccidental de Kerala. Hasta ahora, estas criaturas solo se han visto en esta zona, situada unos 1.300 kilómetros al sur de Nueva Delhi.