Este nuevo hallazgo en el país andino confirmaría, según expertos, que la huaca Tomabal estaba reservada para usos ceremoniales propios de un templo
Un grupo de arqueólogos halló un muro policromado de alrededor de 4.500 años de antigüedad en el lado norte de la huaca Tomabal, ubicada en la provincia de Virú, en la región La Libertad (Perú).
En diálogo con la agencia estatal Andina, el director del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI), Feren Castillo Luján, señaló que la huaca Tomabal habría estado reservada para usos ceremoniales propios de un templo.
#AndinaEnglish Peru: Second 4,500-year-old polychrome wall unearthed at Huaca Tomabal https://t.co/VsLJUZzGNZ pic.twitter.com/1jqcuZ9iVN
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 19, 2023
Especialistas calculan que este muro podría tener unos tres metros de altura. “Hemos corroborado que tiene una esquina curva (…) nos quedan evidencias claras de que el muro sigue bajando, pues solo estamos ante una parte del mural”, añadió el investigador.
“La tradición de esa época era construir estructuras con esquinas curvas y con un fogón central, que seguramente este templo lo debe tener, pero se deberá excavar en un futuro”, afirmó Castillo Luján, tras detallar que esa estructura es propia “de finales del periodo precerámico”.
Sitio histórico
En el 2020 y tras registrarse la destrucción de hasta 60 % de la estructura de la huaca Tomabal, un equipo de arqueólogos descubrió un primer muro policromado.
Al año siguiente el Ministerio de Cultura anunció acciones de emergencia en este lugar, que fue declarado patrimonio cultural de Perú el 20 de abril de 2009.
Sin embargo, en la actualidad, diversos expertos piden intervención de las autoridades para este templo con el objetivo de evitar que los muros más antiguos de La Libertad se pierdan, pues la huaca se sitúa en medio de sembradíos de aguacate y caña de azúcar.