Los arqueólogos también encontraron cerámica, aretes de oro para mujeres y otras joyas, hallazgos que sugieren que el lugar era un centro cultural en la Edad de Bronce
Un grupo de arqueólogos kazajos desenterró una pirámide escalonada de piedra de 4.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Kyrykungir, en el norte de Kazajistán, informó este martes la Universidad Nacional de Eurasia (ENU, por sus siglas en inglés).
Desde 2014 se han estado realizando excavaciones arqueológicas en el territorio del complejo Kyrykungir, cercano al pueblo kazajo de Toktamys. De acuerdo con el sitio Artnews, en este lugar se descubrieron tumbas antiguas pertenecientes a las tribus nómadas de los sacas y los hunos, junto con comida, vasijas de barro y pequeñas bolas de bronce.
En una nueva campaña de excavación, en la que participaron estudiantes y profesores de la ENU, se encontró una pirámide esteparia que data de principios del segundo milenio antes de Cristo (a.C.), en la época correspondiente a la Edad de Bronce. Según los autores del hallazgo, esta estructura difiere de la típica pirámide escalonada de la región de Eurasia.
Las pirámides escalonadas se caracterizan por tener una forma similar a una pirámide geométrica, además de que en su interior hay tumbas que son construidas sobre túneles y laberintos. Un ejemplo de este tipo de construcción es la pirámide escalonada diseñada por el arquitecto egipcio Imhotep para el faraón Zoser en el siglo XXVII a.C.
Una estructura muy sofisticada
En el caso de la pirámide esteparia, el historiador Ulan Umitkaliyev detalló que tiene una estructura de forma hexagonal y que la longitud de cada cara es de aproximadamente 13 metros. A su vez, explicó que las paredes de la pirámide se conservan en ocho filas de piedra.
“Es una estructura compleja muy sofisticada con varios círculos en el medio”, indicó Umitkaliyev, quien destacó que “las paredes exteriores de la estructura de este complejo están dominadas por imágenes de varios animales, especialmente caballos”.
Además, los arqueólogos también encontraron cerámica, aretes de oro para mujeres y otras joyas. Umitkaliyev sugirió que las piezas descubiertas indican que el sitio arqueológico fue un centro cultural de la Edad Bronce.
Por último, el también jefe del Departamento de Arqueología y Etnología de la ENU comentó que la pirámide posiblemente estaba relacionada con el culto al caballo, ya que alrededor del edificio de piedra se hallaron huesos de este animal. “También hay imágenes de camellos”, concluyó.