LA JORNADA

Fallos en la nube: el calor extremo hizo caer los servidores de Google y Oracle en Londres

Ambos proveedores de servicios de almacenamiento de datos registraron errores e interrupciones provocados por problemas en el sistema de refrigeración

El calor extremo hizo caer los servidores de Google y Oracle en Londres
Servidores en la nube
Chris Clor / Legion-Media

Los servicios en la nube que proveen Google y Oracle se desconectaron en la noche del martes por los problemas de refrigeración que experimentaron sus servidores alojados en el Reino Unido. Los fallos comenzaron al final del día más caluroso en la historia del país, según informa el portal The Register.

Los centros de datos no se vieron capaces de soportar la oleada de calor sin precedentes, en una jornada en la que las temperaturas alcanzaron los 40,3 °C en el este de Inglaterra.

Leer más: Una tormenta solar procedente de un «cañón de fuego» en la superficie del Sol golpeará la Tierra este jueves

Una parte de la infraestructura de enfriamiento de Oracle Cloud dejó de funcionar, sus instalaciones de almacenamiento de datos se desconectaron y no estuvieron disponibles hasta el miércoles. Algunos usuarios no pudieron acceder a sus datos en la nube, un problema que también afectó a los clientes de Google Cloud.

Esta última plataforma declaró en un comunicado que varios de sus productos estaban “experimentando tasas de error elevadas, latencias o falta de disponibilidad del servicio”, un conjunto de problemas que requirió la “restauración del sistema de enfriamiento” en sus servidores europe-west2-a, ubicados en Londres.

Leer más: Un oso polar con una lata atorada en su boca busca ayuda en un pueblo del Ártico ruso (VIDEOS)

La desconexión afectó a varios servicios relacionados con la computación y el análisis de datos, incluidos BigQuery, SQL y Kubernetes. También cayeron los sitios web del sistema de gestión de contenidos WordPress alojados en los servidores británicos de Google. Para evitar daños a las máquinas y una interrupción prolongada, los administradores apagaron intencionalmente parte de los equipos.

Parte de los problemas causadas por el calor persiste y en Google sigue afectada una pequeña proporción de los volúmenes de discos con datos. Oracle Cloud reportó que la mayoría de los servicios se recuperó para la mañana del miércoles, pero un “subconjunto de recursos continúa experimentando impacto”, por lo que los ingenieros de la compañía están trabajando para normalizar la situación.

Leer más: 5 ventajas del inglés para los negocios

Artículos Relacionados

Descubren una tumba maya que podría pertenecer a un legendario rey: ¿qué hay dentro?

Redaccion Central

Stephen King y la lista de Epstein: Así decepcionó el escritor a sus seguidores

Redaccion Central

La DEA incauta este millonario botín a un poderoso cártel mexicano

Redaccion Central

Preso con circular roja de la Interpol se fuga de prisión de forma insólita

Redaccion Central

Descubren “lechos de gigantes” más antiguos que las pirámides egipcias

Redaccion Central

Un gato ayuda a la ciencia a descubrir un nuevo virus

Redaccion Central