“No tenemos indicios de que Turquía estuviera atacando intencionalmente a las fuerzas estadounidenses”, aseguró el secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder
El secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder, explicó este jueves que un F-16 del Ejército estadounidense derribó un dron turco en el norte de Siria después de que este se acercara demasiado a las tropas norteamericanas.
Según Ryder, drones turcos fueron detectados llevando a cabo ataques aéreos en la provincia siria de Hasakah, a aproximadamente un kilómetro de donde se ubican las tropas de EE.UU. Horas más tarde, un dron turco se situó a menos de medio kilómetro de los soldados estadounidenses, por lo que fue considerado una amenaza y derribado por un F-16.
“No tenemos indicios de que Turquía estuviera atacando intencionalmente a las fuerzas estadounidenses”, aseguró Ryder, a la vez que calificó la situación de “incidente lamentable”. “La decisión se tomó con la debida diligencia y el derecho inherente de autodefensa a tomar las medidas apropiadas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, señaló.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ya habló con su homólogo turco después del incidente, y la conversación resultó “fructífera”, concluyó Ryder.
Este episodio se produce tras una serie de ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak contra instalaciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), considerado como organización terrorista por Ankara, y que se atribuyó la autoría de una explosión en la capital turca el pasado 1 de octubre, cerca de la sede del Ministerio del Interior.
El apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en el norte de Siria ha causado desde hace tiempo tensiones con Turquía. A esta situación se suma el problemático acuerdo entre los dos países sobre el suministro de cazas F-16, que continúa congelado por una serie de discrepancias existentes.