En pocas semanas, los cristianos homosexuales de la Iglesia anglicana podrán invitar a familiares y amigos a un servicio especial, muy similar a una boda estándar
El Sínodo General de la Iglesia anglicana (o Iglesia de Inglaterra), el órgano gobernante de la Iglesia protestante mayoritaria en Inglaterra, aprobó por un estrecho margen de votos un plan para realizar servicios independientes de bendiciones para parejas del mismo sexo a modo de prueba.
La propuesta surgió en una enmienda a una moción que señalaba los avances realizados por los obispos en las cuestiones relacionadas con la sexualidad, conocidas como ‘Vivir en amor y fe’. La moción enmendada fue aprobada con 227 votos frente 203. Gracias a ese respaldo, en unas semanas podrían celebrarse servicios religiosos dedicados a bendecir las bodas de parejas del mismo sexo. De esta manera, los cristianos homosexuales podrán invitar a familiares y amigos a un servicio especial, muy similar a una boda estándar.
Las ‘Oraciones de Amor y Fe‘
La enmienda presentada por el obispo de Oxford, Steven Croft, permite temporalmente la realización de servicios independientes en las iglesias basados en textos conocidos como ‘Oraciones de amor y fe’ hasta que se autoricen formalmente bajo el derecho canónico, en un proceso que se espera que lleve unos 2 años. Las ‘Oraciones de Amor y Fe’ es una colección de oraciones, lecturas y otros recursos para orar con y por una pareja del mismo sexo que se ama y que desea dar gracias y marcar ese amor en fe ante Dios. Croft señaló que los servicios independientes “experimentales” serían voluntarios y ningún miembro del clero estaría obligado a oficiar dichos servicios.
Desacuerdos dentro de la Iglesia de Inglaterra
En una declaración conjunta, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y Stephen Cottrell, arzobispo de York, que respaldó la enmienda, expresaron: “Hemos escuchado alto y claro, a través de un extenso debate durante 2 días, la profundidad del sentimiento en toda la Iglesia sobre estas cuestiones de enorme importancia. Entonces, si bien esta moción fue aprobada por poco margen, no subestimamos la profundidad del sentimiento y reflexionaremos sobre todo lo que hemos escuchado mientras buscamos avanzar juntos”.
Por su parte, Sarah Mullally, obispo de Londres y el obispo de Winchester, Philip Mounstephen, que han sido copresidentes del grupo directivo Viviendo en Amor y Fe, expresaron: “La verdad es –y como hemos visto nuevamente hoy– que la Iglesia de Inglaterra no está de acuerdo en cuestiones de sexualidad y el matrimonio”. Los obispos ahora “considerarán la mejor manera de implementar” la decisión del Sínodo, añadieron.
Una iglesia “profundamente homofóbica“
Según The Guardian, Jayne Ozanne, una activista por el matrimonio igualitario dentro la Iglesia de Inglaterra, expresó que la decisión ofrecía “pequeños restos de esperanza a las personas LGBT+”, añadiendo que la Iglesia anglicana “sigue siendo profundamente homofóbica, digan lo que digan los obispos y arzobispos”.
El mismo medio recoge que, Daniel Matovu, abogado y miembro laico del Sínodo, expuso a los miembros que la propuesta era “contraria y totalmente inconsistente con la palabra de Dios”. Matovu subraya que la Biblia deja claro que un hombre que se acuesta con otro hombre no puede entrar al reino de los cielos.